Balance de la visita oficial del Sr. Benoît HAMON en Venezuela [fr]

PNG

BENOIT HAMON

MINISTRO DELEGADO ACERCA DEL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS,
A CARGO DE LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA Y DEL CONSUMO

Comunicado de prensa

París, 30 de noviembre de 2012

N° 253

El Sr. Benoît HAMON visitó Venezuela del 24 al 26 de noviembre para presidir la ceremonia de clausura de la Comisión de Alto Nivel y reunirse con el Primer Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El Sr. Benoît HAMON, Ministro Delegado a cargo de la Economía social y solidaria y del Consumo, atendió la invitación del gobierno venezolano y realizó una visita oficial de tres días en Caracas, en el contexto general de reactivación de las relaciones de Francia con América Latina.

En esta ocasión, presidió la Comisión de Alto Nivel, una instancia de cooperación bilateral, que al no reunirse desde el año 2008, mantenía inactiva toda iniciativa común de cooperación.

La calidad del diálogo que se mantuvo a lo largo de toda la visita entre la delegación oficial francesa presidida por Benoît HAMON y la Parte venezolana ha permitido a la Comisión de Alto Nivel firmar dos acuerdos intergubernamentales relativos a la cooperación judicial y en el ámbito de la energía, así como tres cartas de intención sobre industria, turismo y cooperación universitaria. Un nuevo campo de cooperación también se ha creado con la firma de un acuerdo de asociación en economía social y solidaria.

En el ámbito judicial, el acuerdo firmado es un convenio de extradición. En el sector energético, el acuerdo intergubernamental permite nuevas perspectivas de inversión para las empresas francesas, mediante la creación de un grupo de trabajo de alto nivel, específicamente dedicado a la energía. A estos dos acuerdos medulares para estos ámbitos, se añade la firma en presencia del ministro, de cartas de intención facilitando el progreso de los proyectos estratégicos para Francia en los sectores automotores, turísticos y de la investigación. Bajo el amparo de esta firma oficial, grandes proyectos franco-venezolanos, hasta ahora frenados en su desarrollo, podrán realizarse.

En su cualidad de Ministro del área económica, el Sr. Benoît HAMON se alegró del fuerte gesto consentido por el gobierno venezolano a favor de las empresas francesas presentes. Para el Ministro, la reanudación del diálogo bilateral y la competitividad de la propuesta francesa en términos de ingeniería de transporte, de automóvil y de energía, hacen de Francia uno de los países cuya inversión podrá progresar en los años venideros.

Al margen de la Comisión de Alto Nivel, el Sr. Benoît HAMON se reunió con el Primer Vicepresidente de la República y Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Sr. Nicolás MADURO. También fue recibido por el Ministro del Poder Popular para Industrias, Sr. Ricardo MENENDEZ; el Ministro del Poder Popular para Petróleo y Minas, Sr. Rafael RAMIREZ, la Ministra del Poder Popular para Educación Universitaria, Sra Yadira CORDOVA, la Ministra del Poder Popular para Comunas y Protección Social, Sra Isis OCHOA, el Ministro del Poder Popular para Turismo, Sr. Alejandro FLEMING, así como por el Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Sr. Jorge ARREAZA. Estos intercambios permitieron considerar nuevos campos de cooperación tecnológica e industrial entre los dos países y fortalecer la presencia de empresas francesas, por la conclusión de algunos temas pendientes.

De manera excepcional, el Ministro ha sido invitado por el gobierno venezolano a un Consejo de Ministros del sector social.

Al finalizar su estadía y conforme el excelente clima de diálogo entre ambas partes, Benoît HAMON invitó a su homóloga, Sra Isis OCHOA, a realizar una visita oficial a Francia en 2013./.

Fotogaleria (Haga click en la imagen para ampliarla)
Enlaces de interés:

Inauguración del centro de formación franco-venezolano en mecatrónica automóvil

Prensa Ministerio de Economía y Finanzas (Francia) - Comisión de Alto Nivel: visita del Ministro francés Benoît HAMON

Prensa MPPRE - Venezuela y Francia fortalecen cooperación política, económica y social

Prensa MinCI - Venezuela y Francia firmaron acuerdos de cooperación económica y social

Prensa MPPEU - Vicepresidenta Cordóva expuso logros en materia social ante Ministro del Gobierno francés

Prensa MPPRE - Centro de Mecatrónica Automotriz formará mil estudiantes con cooperación francesa

Prensa MCTI - Acuerdos con Francia impulsan desarrollo nacional automotor

Prensa MPPEU - Centro de formación franco venezolano en mecatrónica automotriz contribuye con soberanía tecnológica del país

Prensa MPCyPS - Ciudad Socialista Caribia fue visitada por delegación Francesa para la Economía Social y Solidaria

Prensa MPCyPS - Delegación Francesa de alto nivel visita Empresas de Propiedad Social en Guarenas

Prensa Mintur - Acuerdos con Air France promocionarán destinos turísticos venezolanos

Prensa Banmujer - Ministerio francés para la economía solidaria visitó Banmujer

Modificado el 17/12/2012

Arriba