CITA CON SANDRINE BONNAIRE

Sandrine Bonnaire comienza su carrera de cine en 1980 con dos películas juveniles LA BOUM et Les SOUS-DOUÉS EN VACANCES. Pero se da a conocer al público al año siguiente con la película de Maurice Pialat, A NOS AMOURS donde su juventud, su frescura, su espontaneidad y su sensualidad estallan en la pantalla. Por su prestación, gana a los dieciséis años el César de la mejor esperanza femenina. Su carrera en adelante está lanzada y su colaboración con este director, que la eligió en una prueba de casting cuando acompañaba a una de sus hermanas, se consolida con fuerza con la realización de dos películas más: POLICE y SOUS LE SOLEIL DE SATAN, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1987.

JPEG

A lo largo su carrera, Sandrine Bonnaire se hace famosa más bien con un registro actoral oscuro y serio como en SANS TOIT NI LOI de Agnès Varda donde juega el papel de una joven marginal que finalmente muere de frío. Su interpretación le vale, en 1986, un segundo César como “Mejor actriz” convirtiéndose de esta manera en la más joven comediante en esta categoría (19 años). Sandrine Bonnaire reconoce ella misma que su apariencia debe exhibir cierta gravedad; gravedad que realizadores como Patrice Leconte, Jacques Doillon, Jacques Rivette, André Téchiné o también Claude Chabrol han sabido utilizar con buen juicio. Su prestación inquietante en MONSIEUR HIRE es saludada nuevamente con una nominación a los premios Césars y su papel subversivo de analfabeta y criminal en LA CÉRÉMONIE es distinguido con la Copa Volpi por la mejor interpretación femenina en el Festival de Venecia en 1995, conjuntamente con Isabelle Huppert.

En los años 2000, consigue actuaciones con una nota más ligera y chispeante en películas como MADEMOISELLE de Philippe Lioret o JE CROIS QUE JE L’AIME de Pierre Jolivet entre otras aunque siempre sigue vinculada con un cine de autor serio.

Películas en cartelera :

- JE CROIS QUE JE L’AIME / CREO QUE LA AMO
Un film de Pierre Jolivet
2007 – 90 minutos – Comedia sentimental

JPEG

Intérpretes: Vincent Lindon, Sandrine Bonnaire, François Berléand, Kad Merad, Liane Foly, Hélène de Saint-Père, Guilaine Londez, Albert Dray, Pierre Diot…

Lucas de 43 años, rico industrial divorciado, se encuentra irresistiblemente atraído por Elsa de 38 años, una ceramista reconocida a la cual le encargó un fresco para el hall de su empresa. Pero, todavía marcado por su reciente desilusión en el amor, le pide al detective privado de su empresa, Roland Christin descubrir las razones por las cuales esta bonita mujer es todavía soltera. El detective va, sin el más mínimo escrúpulo, aplicando sus métodos de espionaje más modernos.

- SANS TOIT NI LOI / SIN TECHO NI LEY
Un film de Agnès Varda
1985 - 105 minutos - Drama

JPEG

Interpretes: Sandrine Bonnaire, Macha Méril, Stéphane Freiss, Yolande Moreau, Patrick Lepczynski, Yahiaoui Assouna, Joël Fosse, Marthe Jarnias, Laurence Cortadellas…

Lion d’Or au Festival du Cinéma de Venise 1985, Prix de la Critique internationale – Fipresci, Prix Georges Méliès, César de la meilleure interprète féminine pour Sandrine Bonnaire, Prix du Meilleur Film Etranger 1986 décerné à Los Angeles par l’Association des Critiques USA…

Una mujer es encontrada muerta de frío, en una mañana de invierno. Mediante una serie de flashbacks, se intenta reconstruir su deambular por el mundo, a través de los testimonios de los personajes que la conocieron. Exitosa película de una de las cineastas francesas más importantes, famosa sobre todo por La felicidad.

- LA PURITAINE / LA PURITANA
Un film de Jacques Doillon
1986 – 90 minutos – Comedia dramática

JPEG

Interpretes: Michel Piccoli, Sandrine Bonnaire, Sabine Azéma, Corinne Dacla, Jessica Forde, Laurent Malet.

Ariane intenta reconciliar a Pierre con Manon, la hija que él ha tenido en su primer matrimonio, que ha desaparecido desde hace un año. No obstante, Pierre es un hombre de teatro y Manon una chica con secretos. Ariane tiene dificultades para terminar las puestas en escena organizadas por Pierre para eludir el encuentro. Cuando por fin logra que se vean, se da cuente del amor inquietante que el padre siente por su hija e intenta inmediatamente destruirlo. Pierre y Manon, reconciliados de manera superficial, están obligados a ir más lejos, arriesgando su propia vida…

- LA CEREMONIE / LA CEREMONIA
Un film de Claude Chabrol
1995 - 111 minutos - Drama

JPEG

Interpretes: Sandrine Bonnaire, Isabelle Huppert, Jean-Pierre Cassel, Jacqueline Bisset, Virginie Ledoyen…

Mostra internationale de cinéma de Venise 1995 - Coupe Volvi de la meilleure interprète féminine décernée à Sandrine Bonnaire et Isabelle Huppert, César du Cinéma français 2006 de le meilleure actrice decerné à Isabelle Huppert, Les Lumière 1996 : Meilleure actrice Isabelle Huppert

Sophie, una mujer eficiente pero fría y calculadora, entra a trabajar como ama de llaves para la exigente señora Lelièvre. Un día, conoce a Jeanne, una empleada muy fisgona del servicio de Correos de Saint-Maló, y entre ambas se establece una relación criminal.

- ELLE S’APPELLE SABINE / ELLA SE LLAMA SABINE
Un film de Sandrine Bonnaire
2007 - 85 minutos - Documental

JPEG

Sélection officielle Quinzaine des réalisateurs Festival de Cannes 2007, Prix de la Télévision de la Critique 2008 pour le meilleur documentaire, Prix du Syndicat de la Critique du meilleur premier film français, Prix France Culture Cinéma, Globe de Cristal 2008 du meilleur documentaire

La actriz de Sin techo ni ley hace un contundente debut en la dirección con este documental. Se trata de un retrato sensible de Sabine Bonnaire, una joven mujer autista de 38 años, hermana menor de la actriz ahora realizadora, y la persona más cercana a ella. Sabine Bonnaire sufre desde siempre trastornos mentales relacionados con el autismo, y depende de atención permanente; hoy vive en una residencia especializada. Su hermana cuenta su historia apelando a archivos personales acumulados durante un cuarto de siglo, entre fotos y filmaciones familiares, para contar la vida de Sabine y la evolución de su enfermedad. Las imágenes van y vienen en el tiempo, a veces con simpleza, crudas; otras acompañadas de la reflexión en off de la realizadora, en un relato con más dudas que certezas. Sabine está feliz, triste, curiosa, ausente; su cambiante estado de ánimo divierte o crispa los nervios. Poco a poco, su hermana identifica la razón de su deterioro de los últimos años: la internación en una institución psiquiátrica donde la medicación continua ha tenido efectos peores que los de la enfermedad que suponía tratar. Pero, más allá del alegato, está siempre el retrato austero y conmovedor de Sabine: sus dolores, alegrías y la esperanza de lo que hubiera podido ser.

Modificado el 01/07/2011

Arriba