CELEBRACION DE LA LECTURA en Mayo 2011

La Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Caracas
en colaboración con diversas organizaciones venezolanas
invitan a los habitantes de la capital a celebrar el libro y la lectura
del 21 de mayo al 04 de junio 2011.

Dos manifestaciones que celebra la lectura han sido organizadas: la primera, en el marco del 3er Festival de la Lectura de Chacao y del 50 aniversario del Banco del Libro “LEER AQUÍ y ALLÁ” con numerosas actividades dirigidas a los jóvenes lectores. La segunda, “TE TOCA LEER” (À vous de lire) es una iniciativa del Ministerio francés de la Cultura y de la Comunicación, de la Embajada de Francia en Venezuela y de la Alianza Francesa de Caracas.


I. « LEER AQUÍ y ALLÁ »

JPEG

Para celebrar el 50 Aniversario del Banco del Libro, institución que promueve la lectura en Venezuela, diversos países europeos unieron sus esfuerzos para proponer una veintena de actividades alrededor de la literatura infantil y juvenil en el marco del « 3ème Festival de la Lecture de la municipalité de Chacao ».

Francia recibirá dos invitados de honor:
- Alain Serres, escritor y editor de literatura infantil y juvenil ;
- y el sociólogo Michel Peroni.

Se proponen diversos encuentros profesionales y literarios para especialistas, público en general y niños.

Alain Serres (1956), ex-profesor de maternal, crea en 1996 la editorial « Rue du Monde » (Calles del Mundo) que propone a los niños y jóvenes "libros que les permiten interrogar e imaginar el mundo", así como una serie de obras en relación con los derechos humanos (y más específicamente con los del niño). Sus trabajos pueden ser utilizados como guías para debatir sobre temas fundamentales como el racismo y la intolerancia, sin embargo escribe también sobre temas más ligeros y ofrece una variedad destinadas a todas las edades y para todos los gustos.

Michel Peroni es sociólogo de la cultura y conferencista en la Universidad Lumière-Lyon 2 y en el Centro de Investigación y de Estudios Sociológicos Aplicados de Loira (CRESAL) en Saint-Etienne, Francia. Desde hace varios años ha centrado su interés en la clase trabajadora francesa. También ha trabajado la lectura y la influencia que sobre ésta ejercen los contextos de vida, un ejemplo de ello es su libro traducido al español “Historias y vida de lectura” (Fondo de Cultura Económica, 2003).

- Actividades :

- 1. « Kirikou et la sorcière » (1998): una película para toda la familia al aire libre. En el marco de un ciclo de cine europeo para niños y jóvenes, Francia propone una película dirigida por Michel Ocelot y subtitulada al español. En una aldea africana asolada por la bruja Karaba, que ha extendido un maleficio y que, según cuenta, se ha comido a los habitantes del poblado, nace Kirikou. El valiente niño decide enfrentarse a la bruja para salvar a su gente, pero en vez de la violencia decide usar la astucia y el saber. Un cuento tradicional del oeste de África es la base argumental para esta película de dibujos animados, que recrea una colorida y hermosa fábula sobre la libertad y el crecimiento.
Lugar: Anfiteatro Plaza Sur Altamira. Festival de la Lectura de Chacao
Fecha: jueves 26 de mayo
Hora: 20h00

- 2. Cuatro encuentros profesionales con Alain Serres. Habiendo trabajado con profesionales de diferentes disciplinas y procedencias, el editor presentará a través de las publicaciones de su editorial « Rue du Monde », su vasta experiencia como animador, creador y promotor de lectura.

  • « Bibliotecarios con Alain Serres »
    Lugar: Biblioteca Misia Ana de Infantes, Casco Histórico de Petare
    Fecha: jueves 26 de mayo
    Hora: 10h30
  • « Ilustradores con Alain Serres ».
    Lugar: Banco del Libro de Altamira
    Fecha: jueves 26 de mayo
    Hora: 18h00
  • « Mediadores, animadores y profesores con Alain Serres »
    Lugar: Colegio Francia, La Carlota
    Fecha: viernes 27 de mayo
    Heure: 15h00
  • « Futuros editores con Alain Serres »
    Lugar: Banco del Libro de Altamira
    Fecha: sábado 28 de mayo
    Hora: 17h00

- 3. Tres actividades de animación para niños : promoción de lectura.

  • « Maratón de cuentos a dos voces », una cita donde siete países europeos ofrecerán a los niños, a través de una lectura a dos voces, cuentos en el idioma de su propio país y español. Una experiencia donde los niños descubrirán historias emblemáticas de la literatura infantil europea en un formato multicultural. Francia propone en esta ocasión la lectura de un cuento de Alain Serres.
    Lugar: Pabellón Infantil, Plaza Altamira. Festival de la Lectura de Chacao
    Fecha: sábado 28 de mayo
    Hora: 10h30
  • Taller « El globo de Julio Verne », una actividad inspirada en la célebre historia “La vuelta al mundo en 80 días” del escritor francés Julio Verne. Animado por los profesionales de Plastilinarte y La Rana Encantada, los niños atenderán a una sesión de cuentos con adaptaciones de los textos de Verne, para luego hacer su propio globo aerostático, recreando de modo creativo el mundo fantástico de este célebre autor.
    Lugar: Pabellón Infantil, Plaza Altamira. Festival de la Lectura de Chacao
    Fecha: domingo 29 de mayo
    Hora: 15h00
  • Encuentro para niños con Alain Serres. Se trabajará sobre el libro “Los ojos de la tierra” que cuenta con fotografías de Yann Arthus-Bertrand e ilustraciones en tinta china de Zaü.
    Lugar: Ludoteca de Los Palos Grandes
    Fecha: sábado 28 de mayo
    Hora: 10h30

    - 4. El sociólogo Michel Peroni ofrecerá una conferencia en el Banco del Libro donde abordará temas relacionados con la promoción de la lectura en contextos de vulnerabilidad.
    Lugar: Banco del Libro de Altamira
    Fecha: sábado 21 de mayo
    Hora: 16h00

    - 5. La exposición « Jeunesse bande dessinée 2011. Novedades editoriales de literatura infantil y juvenil francesa” presenta más de 100 títulos gracias al apoyo del BIEF (Oficina Internacional de la Edición Francesa). Con una selección de 38 editoriales esta muestra se presenta para acercar al lector y editor venezolano a la variedad de la edición infantil y juvenil francesa.
    Lugar: Banco del Libro de Altamira
    Fecha: Inauguración – sábado 21 de mayo
    Hora: 11h00

II. TE TOCA LEER

JPEG

Así como el festival LEER ES UNA FIESTA celebró la lectura durante los últimos 20 años en el mundo entero, A VOUS DE LIRE renueva la propuesta e invita a redescubrir el placer de leer abriendo nuevos horizontes y asociando todo tipo de público al mundo del libro.

En esta ocasión el invitado de honor será el escritor francés Nicolas Fargues (1972).

Fargues paso una buena parte de su infancia en Camerún, luego en el Líbano. Regresa a Francia a la edad de once años. Estudia letras y participa en diversas giras, conferencias, encuentros y actividades efectuadas en la red cultural francesa en el extranjero..

Diversas organizaciones se han sumado a la convocatoria diversas organizaciones quienes plantean un variado programa de actividades:

- 1. « Paroles d’auteur », otra cita de corte pedagógico organizada por la Mediateca de la Alianza Francesa, un taller de escritura, herramienta lúdica para el aprendizaje y desarrollo de competencia de expresión escrita, animado por el escritor francés Nicolas Fargues (cupo limitado). ¿Comó empezar de un relato de vida recolectado, de una palabra verdadera y llevarlo a un texto de ficción utilizando las imágenes que tienen de Francia, de su cultura y su idioma?, con estas interrogantes los participantes explorarán la escritura de una novela corta o relato.
Lugar: Mediateca de la Alianza Francesa de Chacaíto. Avenida Francisco Solano con 3ª avenida de Las Delicias. Edif. Centro Solano, 1er piso.
Fecha: Lunes 23/05 y miércoles 25/05
Hora: de 6:30 a 8:30 pm

- 2. En la Alianza Francesa de La Castellana el escritor francés Nicolas Fargues presentará tres de sus obras: “J’étais derrière toi”, “Le Roman de l’été” y “Tu verras”, la primera, traducida en más de 18 idiomas. A partir de sus reflexiones y con la presencia del Prof. Humberto Medina del Departamento de Lengua y Literatura de la USB como moderador, se discutirán temáticas de interés universal y que se abordan en las obras de Fargues, como los conflictos íntimos, la libertad individual, las confrontaciones interculturales, la escritura, la celebridad, el proceso de envejecer…
Lugar: Alianza Francesa de La Castellana, Av. Mohedano.
Fecha: Martes 24 de Mayo
Hora: 8:00 pm

- 3. En la Escuela de Letras de la UCV se llevará el encuentro “Vaivenes literarios entre Venezuela y el mundo francófono”, una reflexión sobre las traducciones literarias. En este evento los profesores Juan Cristóbal Castro, Luis Miguel Isava, el poeta Alejandro Oliveros y el escritor francés invitado Nicolas Fargues, conversarán en torno a la importancia de las traducciones literarias, se discutirá sobre el problema de traducir en el país y en general, sobre la experiencia de traducir del francés al castellano.
Lugar: Escuela de Letras UCV – Aula 201
Fecha: Jueves 26 de Mayo
Hora: 4:30 pm

- 4. En el Colegio Francia tendrá lugar la “Galería del libro”, donde estarán presentes, diversas editoriales venezolanas. Igualmente se estará exhibiendo durante el mes de Mayo la muestra "Voyage au cœur du vivant" (Viaje al centro de la tierra), una propuesta que integra las imágenes de ciencia ficción provenientes de las historias del célebre escritor Jules Verne, con imágenes científicas y creaciones literarias de Bernard Werber, un marco ideal para hacer público el veredicto del concurso de dibujos “Dessine-moi le tour du monde en 80 jours” inspirada en la obra de Julio Verne, la segunda edición de un concurso organizado por la Embajada de Francia a nivel nacional dirigido a alumnos de francés de 6 a 12 años.
Lugar: Colegio Francia Avenida D - Campo Claro
Fechas:
“Galería del libro” del 23 al 27 de Mayo
Premiación del concurso el viernes 27 de Mayo a las 11h00

- 5. Una segunda exposición será desplegada, en el marco de la celebración del centenario de una de las editoriales más grandes de Francia, la Editorial Gallimar: “1911-2011. Gallimard, un siècle d’édition” que traza la crónica profesional y cultural de un siglo durante el cual, en el secreto de las paredes y las estanterías, toma forma y se confirma la profesión de “editor”, poniéndose al servicio del movimiento de la literatura y las ideas.
Lugar: Mediateca de la Alianza Francesa de Chacaito
Fecha : a partir del 23 de Mayo

- 6. Una cita original organizada por “Relectura” en el Centro Cultural Chacao. Este encuentro versará sobre “París en la literatura contemporánea venezolana”. En boca de sus protagonistas, se busca descubrir la influencia de la “Ciudad de la Luz” en la literatura contemporánea venezolana. Tres autores fueron invitados para sumergirnos en este viaje literario: María Fernanda Palacios, Luis Yslas y Yolanda Pantin. La actividad será ambientada con fotografías de José Carvajal.
Lugar: Centro Cultural Chacao
Fecha: Sábado 04 de Junio
Hora: 6:30 pm

Modificado el 24/05/2011

Arriba