CAF y Syctom firman acuerdo por ciudades más limpias en Latinoamérica

París, 12 de octubre de 2011.

Ambas instituciones firmaron en París convenio para ayudar a los países accionistas de CAF a mejorar la gestión integral de los residuos sólidos.

85 municipios parisinos se han puesto de acuerdo para resolver el problema de la basura, una experiencia que merece ser replicada en Latinoamérica.

JPEG

Latinoamérica, una región donde el 70% de su población es urbana, es -sin lugar a dudas- un territorio en el que la problemática de los residuos sólidos tiene una importancia prioritaria, más aún cuando la mayoría de sus ciudades todavía no la ha podido resolver eficientemente.

Bajo esta premisa CAFBanco de desarrollo de América Latina- y la Agencia Metropolitana de París para el Tratamiento de los Residuos Sólidos (Syctom, por sus siglas en francés) firmaron un acuerdo para mantener una estrecha colaboración en asuntos relacionados con el manejo y la gestión integral de los residuos sólidos.

Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, señaló que a través de este convenio de cooperación “nuestra región podrá beneficiarse de la experiencia y el conocimiento de mejores prácticas disponibles, aplicadas en París, para gestionar adecuadamente los residuos sólidos, mediante un enfoque de manejo integrado”. “El éxito de este tipo de iniciativas” agregó García “tienen un impacto directo en la calidad de vida de la gente”.

En París, uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, el manejo de la basura ha sido canalizado mediante un enfoque colaborativo que prioriza ante todo, el bienestar de la comunidad, creando un camino de entendimiento y unión que les ha permitido diseñar un plan consensuado entre cerca de 85 alcaldías de distintas filiaciones políticas, lo cual ha repercutido positivamente en todos los ciudadanos de esta gran urbe y en los numerosos visitantes que ella recibe.

Los campos de acción que incluye este acuerdo abarcan desde:
- la prevención en la producción de desechos,
- la promoción del reciclaje de desechos sólidos y orgánicos,
- la utilización de técnicas disponibles para la protección del medioambiente,
- hasta la mejora de la integración e infraestructuras de ecología urbana para un servicio de calidad.

Syctom es una mancomunidad de alcaldías que, independientemente de sus agendas e tendencias políticas, han afrontado el tema con seriedad y organización, logrando así que París sea, hoy por hoy, una metrópoli reconocidamente limpia, comprometida con un adecuado manejo ambiental.

Fuente: www.caf.com
El Sr. François Dagnaud, Presidente de Syctom y Alcalde Adjunto de París, visitó Venezuela la primera semana de octubre de 2011.

Más informaciones, consulte: Visita del Sr. François Dagnaud

Modificado el 17/10/2011

Arriba