Bénédicte MARTIN [fr]

Bénédicte Martin (1978) escritora francesa, de origen guadalupeño por parte de su madre.

JPEG

Su primer libro, Warm Up (Calentamiento) (2003), es una antología de relatos eróticos, por el cual se hizo acreedora del Premio Contrapoint, galardón este que la catapultó como escritora, pasando a ser considerada como la instigadora de una nueva forma de feminismo.

Bajo el título Perspectives de Paradis (Perspectivas de Paraíso) publica en 2006 una segunda compilación de "cortos relatos de amor".

A esta publicación le sigue una colección de poemas en prosa: Quelqu’un quelque part est foutu (Alguien en alguna parte está jodido) (2012) y posteriormente la obra La Source des femmes (La Fuente de las mujeres), escrita conjuntamente con el director Radu Mihaileanu, autor de la película epónima que compitió oficialmente en el Festival de Cine de Cannes de 2010.

Su última obra: La Femme (La Mujer) estuvo nominada para el Premio Renaudot, uno de los principales galardones literarios franceses.

Por otra parte, Bénédicte Martin colabora o ha colaborado también en numerosas revistas, entre otras: Paris Match, Le Point, Marianne, VOD, Libération, L’Express, L’Officiel de la moda, etc.

Críticas

La portada del libro La Femme (La Mujer), donde se representa un desnudo femenino en el que las piernas de una mujer son remplazadas por la lámina de un cuchillo, fue censurada por Apple y por la biblioteca digital Itunes. Su editor apeló ante varias instancias internacionales, entre ellas la Comisión Europea, solicitando la anulación de esta decisión.

Obras
  • Warm up (Calentamiento), Flammarion, 2003
  • Perspectives de Paradis (Perspectivas de Paraíso), Flammarion, 2006
  • Quelqu’un quelque part est foutu (Alguien en alguna parte está jodido), Editorial Stéphane Millón, 2012
  • La Femme (La Mujer), Ediciones Equateurs, 2014

JPEG
Warm up
(Calentamiento)
(Flammarion, 2003)
Prix Contrepoint 2004

« Las mujeres coquetas son una especie muy codiciada por los hombres. Son siempre jovencitas más bien sonámbulas de gran plasticidad y alegres por igual, con mucha facilidad. Poseen uñas encarnadas, ojos muy sombreados de maquillaje lo que les confiere un cierto aire insomne. Fumadoras empedernidas, jamás prueban el agua y picotean continuamente» Bénédicte Martin.

“En su novela «Warm up» al igual que en sus relatos, ella es la picardía en persona” (Le Figaro,
15/10/2007).

“En «Warm up» Bénédicte Martin se inspira en Colette, una mezcla muy estrecha entre fantasmal y real” (Technikart
, 05/03/2009).

« Una imaginación interminable, la más cruda realidad: lo textos de Bénédicte oscilan entre estos dos polos » (Le Point,
17/01/2007).

JPEG
Perspectives de paradis
(Perspectivas de Paraíso)
(Flammarion, 2006)

Historias de chicas ácidas y románticas, impactantes y sexys, momentos de amor y de angustia, en Perspectives de paradis (Perspectivas de Paraíso) de Bénédicte Martin, son jóvenes de aspecto elegante y frágil como un cerrar de ojos.

« Tres años después de “Warm Up”, antología de relatos eróticos escritos con el corazón, Bénédicte Martin publica una compilación de relatos del corazón escritos con erotismo “Perspectives de Paradis »

«“Perspectives de Paradis” es una exploración en la vida sentimental de una joven muy fregada en todos los aspectos »

« El estilo siempre al borde del susurro. En cada frase, no sólo se escucha hablar a Martin sino que se oye claramente su respiración. Es una escritura conteniendo el aliento.

« Bénédicte Martin transmite la sensibilidad al límite. Todo lo que ella escribe está repleto de vibración, tensión y emoción. A quien le gusta su obra, se la pasa enjugando las lágrimas»

(Le Point, 17/01/2007).

JPEG
La Femme
(La Mujer)
(Editions des Equateurs, 2014)

Del ama de casa al aborto, de los sufridos combates del feminismo a la prostitución, de la felicidad de la frivolidad a la violencia doméstica, de la solidaridad femenina a los problemas de dinero, del amor cortés al declive del macho, Bénédicte Martin, tras los pasos de Colette, escribe una feminidad rebelde. Entre manifiesto y poema, maldición y programa, la autora teje con palabras ardientes y luminosas como las luciérnagas una heráldica de la mujer contemporánea. Una mujer que se ve deteriorada al llegar a los 40 en los escalones de los tribunales, donde acude a saldar sus amores cuando su sexualidad está en la flor de la edad; una mujer que fracasa en la arenosa playa masculina, obligada a encarnar a la vez a la amante, la cocinera y la buena madre. Es la mujer que camina por la calle, delante o detrás de usted, cuestionándose y a su vez azotada por la condición femenina. ¿Es verdaderamente esto lo que nos prometía el feminismo? ¿Pensiones alimentarias y sexo anal?

« Estos diversos textos cuestionan la condición femenina desde la lucha a favor del aborto hasta los debates en torno a la paridad hombre-mujer, pasando incluso por la prostitución, la violencia en la pareja, la maternidad, etc. La autora saborea y digiere a la mujer de 2014. Entre manifiesto y poema, la escritora nos presenta un retrato de la mujer contemporánea » (Biblioteca Mollat, 2014).

Modificado el 28/10/2016

Arriba