Balance de la Conferencia de Cancún sobre el clima (29 de noviembre - 10 de diciembre de 2010) [fr]

París, el 13 de diciembre de 2010.

La 16 Conferencia de las Partes en la Convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático se llevó a cabo del 28 de noviembre al 11 de diciembre en Cancún (México) y se terminó exitosamente. Los 194 países miembros de la Convención marco de Naciones Unidas, al término de dos semanas de negociación y a un año de la Conferencia de Copenhague, lograron tomar varias decisiones sobre el régimen de lucha contra el cambio climático después de 2012.

JPEG

Los retos

El principal reto de la conferencia era lograr que se adoptara, mediante la convención-marco de Naciones Unidas, el acuerdo político de Copenhague, así como decidir cuál sería el seguimiento necesario al Protocolo de Kioto, cuyo primer periodo de compromiso llega a su fin en 2012. El objetivo era restaurar la confianza en el multilateralismo y mostrar la capacidad del sistema de Naciones Unidas para lograr resultados concretos.

Los objetivos

Los objetivos de reducción de las emisiones de los países industrializados para 2020 ahora se encuentran incluidos en el marco del acuerdo sobre el clima, y se implementó un dispositivo para registrar y verificar las acciones de los países en desarrollo
El objetivo de limitar a largo plazo el aumento de la temperatura global a 2°C, también se incluye en el marco del acuerdo sobre el clima, que contempla la posibilidad de fortalecer este objetivo en 2015 para alcanzar 1.5°C.

La necesidad de alcanzar, establecida por el Acuerdo de Copenhague, lo antes posible un pico de emisiones se retoma también en el texto, con el compromiso de los países por determinar con precisión las fechas y elaborar estrategias de desarrollo libres de carbono.

Los resultados

En las últimas horas de la negociación, la presidencia mexicana, que recibió el reconocimiento unánime por el manejo de los debates, logró obtener la aprobación de varias decisiones cruciales.
- El Acuerdo de Copenhague ahora se encuentra integrado al Acuerdo sobre el clima, y varias de sus recomendaciones podrán ponerse en marcha;
- Se creó el Fondo verde para el clima para apoyar los proyectos, los programas y las políticas de los países en desarrollo así como los órganos para su gobernabilidad;
- Se instituyó un comité para la adaptación a los efectos del cambio climático para guiar las acciones de los países en desarrollo;
- Se implementó un centro de tecnologías para el clima, para desarrollar las habilidades sobre las nuevas tecnologías verdes en los países en vías de desarrollo;
- Se lanzó el mecanismo de lucha contra la deforestación.

Francia estuvo representada por Nathalie Kosciusko-Morizet, ministra de Ecología, Desarrollo sustentable, Transporte y Vivienda, que realizó con éxito consultas informales en el aspecto tecnológico sobre las conclusiones de la Conferencia de Cancún, a petición de Patricia Espinosa Castellano, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, y presidenta de esta Conferencia.

El ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos saluda este ambicioso acuerdo así como la excepcional calidad de la presidencia mexicana que permitió superar una nueva etapa del proceso de negociación sobre el clima. Este resultado permite confiar en que habrá un acuerdo sobre el compromiso en un segundo periodo del Protocolo de Kioto durante la Conferencia de Durban en 2011.

Esta conferencia fortalece a Francia en su compromiso y su determinación por hacer de su política climática y de su participación en la negociación climática mundial una de sus prioridades estratégicas. Recordemos que Francia respetará los compromisos financieros que hizo en Copenhague por un monto de 412 millones de euros por año, en el marco del programa de financiamientos tempranos que se escalonará hasta 2012.

Más informaciones: Acción de Francia en el marco del Medioambiente y desarollo sostenible

Página oficial de la COP16

Modificado el 14/12/2010

Arriba