Annecy 2018: ¡la nieve, el hielo y tú! [fr]


La región de Annecy, en la Alta Saboya, se ha lanzado a una audaz carrera de fondo: hacerse con la ansiada organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2018. Francia, que tendrá que vérselas con Múnich (Alemania) y Pyenongchang (Corea del Sur), cuenta con importantes bazas para convencer al Comité Olímpico Internacional, que se pronunciará el próximo 16 de julio.

JPEG

Con un azul resplandeciente, un blanco inmaculado y el verde de sus bosques, Annecy y su región disfrutan de un paisaje natural incomparable. Enclavada en la cordillera de los Alpes, con cumbres tan míticas como el Mont Blanc, Annecy se extiende a lo largo del lago del mismo nombre, una vasta extensión de agua centelleante que refleja la majestuosidad de las montañas que la rodean. «¡Es la práctica de deportes de invierno en plena montaña!», exclama Charles Beigbeder, presidente del Comité de Candidatura de Annecy 2018. Y añade: «La candidatura francesa tiene la ventaja de contar con un marco inigualable, pero también con una región y una cultura local ligadas a los valores deportivos. La naturaleza nos ha tratado con mimo»..

Hasta la meteorología apoya la candidatura de Annecy. Según las estadísticas, durante el período en que se desarrollarán los Juegos, la altura media de la nieve se situará por encima de los 80 cm, la temperatura media diurna será de -1º con viento moderado y hará un tiempo frío y seco.

El proyecto francés se sustenta además en una importante historia olímpica y regional. Fue en Chamonix donde se organizaron los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en 1924. En la Alta Saboya, la gente nace y crece con la nieve y con el invierno, con los cuales se mide superando sus límites. Por otro lado, los deportistas de la región han conseguido 59 medallas olímpicas. De hecho, la mitad de la población local practica alguna actividad deportiva de manera regular. Sin embargo, toda Francia está con la región, ya que la candidatura de Annecy ha conseguido despertar el entusiasmo de los franceses (según un sondeo, el 88 % la apoyan). El mundo de la política no se queda atrás y expresa el apoyo de todos los partidos sin distinción, respaldados por numerosos atletas tanto franceses como internacionales motivados por lo prometedor de la organización de unos Juegos en este enclave privilegiado de la montaña francesa.

«La candidatura de Annecy 2018 cuenta con el pleno apoyo del Estado y de las administraciones locales. Es un compromiso de toda Francia», afirmó el primer ministro francés, François Fillon. «Es un proyecto excelente que, en estos tiempos difíciles, puede reconciliar a los franceses con la excelencia y el éxito a través de los valores del deporte, unos valores sólidos y unificadores», refrendó Charles Beigbeder. Tras las negociaciones ha sido posible reunir un presupuesto consecuente que asciende a los 4,8 miles de millones de euros para el expediente de candidatura y la organización de los Juegos. Se trata pues de una inversión seria que podría generar unos 35 000 empleos en la región.

Unas infraestructuras competentes

Por otra parte, la región cuenta con una amplia experiencia en la organización de grandes competiciones deportivas. El 60 % de las pruebas de copas del mundo de esquí organizadas en Francia tuvieron lugar en la Alta Saboya. La existencia de prestaciones de calidad supone un importante valor añadido para la candidatura de Annecy. La región ya dispone del 80 % de las infraestructuras necesarias: una red de ferrocarril de alta velocidad, dos aeropuertos internacionales próximos (en Lyon y en Ginebra), hoteles y pistas. Las dos ciudades principales donde se desarrollarían los Juegos, Annecy y Chamonix, se encuentran a menos de una hora de distancia, tanto por carretera como por tren.

Además, «todas las inversiones previstas para los Juegos se realizarán desde la perspectiva del desarrollo sostenible», explicó Charles Beigbeder. «Se hará un especial esfuerzo respecto a la huella de carbono generada durante los Juegos y a la huella hídrica. Tradicionalmente, los deportes de invierno suelen requerir un gran consumo de agua, especialmente debido a la nieve artificial. En Annecy 2018, no se recurrirá a las capas freáticas, sino que se hará un uso razonable de las reservas de nieve fundida». Otra particularidad ecológica del proyecto es que los edificios en los que se alojarán los atletas se construirán respetando unas altas exigencias ecológicas y energéticas. De hecho, tras los Juegos serán reconvertidos en viviendas de protección oficial para los habitantes de la región. Cada estación que acoja los Juegos contará con el sello de «ecoestación».

Desarrollo sostenible y convivencia

La creación y reconversión de las instalaciones deportivas se basan en la perspectiva del desarrollo sostenible para ponerse al servicio de las federaciones deportivas a la finalización de los Juegos. Así, en la lista de prioridades se encuentra la construcción del primer anillo de velocidad, e incluso de tres pistas de patinaje. Esta reflexión sobre la durabilidad y la huella ecológica de los deportes de invierno es prueba de la voluntad de implicación y de responsabilización de la candidatura de Annecy 2018. Ahora bien, finalizado el esfuerzo deportivo, Annecy y su región cuentan con todo lo necesario para el descanso: unas callejuelas medievales llenas de encanto que invitan a pasear, una reconocida gastronomía que atrae cada año a más de 3 millones de visitantes de todo el mundo que acuden, además, a respirar el aire puro de esta ciudad, conocida como la Venecia de los Alpes, sin olvidar sus casas de montaña tradicionales y los refugios encastrados en unos macizos de ensueño. Más de 7 millones de visitantes de 100 nacionalidades distintas se rinden cada año ante el encanto de la región de Saboya-Mont Blanc, con la seguridad de poder encontrar instalaciones hoteleras de calidad y la acogida, la experiencia y el saber hacer de sus gentes.

El 90 % de los franceses consideran que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2018 suponen un impacto positivo. 500 grandes figuras del deporte se muestran igual de entusiastas frente a una candidatura que, como no podía ser de otra manera, sitúa la autenticidad y la convivencia en el corazón de su proyecto olímpico a la vez que promueve el respeto por el medio ambiente. Charles Beigbeder está convencido: Annecy puede abordar este desafío con confianza mientras continúa garantizando el disfrute de los deportes de invierno.

Pascale Bernard

Para más detalles sobre la candidatura de Annecy 2018 para los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Paralímpicos,

- Leer el articulo : Annecy 2018 unida ante les miembros del Comité Olímpico Internacional

- Descargar el Dossier de prensa (en francés)

- O consultar :


- Contactos Prensa Annecy 2018:

Responsable del servicio de prensa
Caroline Duboc - 00336 17 98 36 87
Encargadas de prensa :
Margot Sella - 00336 42 66 73 16 - Alix Maréchaux - +336 62 17 82 81

Correo: media@annecy-2018.fr

Modificado el 14/06/2011

Arriba