“A l’Epreuve du Monde: 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”

En el marco del 60 aniversario de Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Universidad Metropolitana y la Embajada de Francia presentan:

“A l’Epreuve du Monde: 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”
Exposición del 09/03 al 30/03, Sala de Exposición Escalera Caracol, Escuela de Estudios Liberales, UNIMET

El 10 de diciembre de 1948, en París, se adoptó por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración Universal de Derechos Humanos que consagra la dignidad de la familia humana.
Puesto que más allá de las palabras hay siempre realidades sensibles, el propósito de la exposición es dar a conocer este texto fundador a un amplio público por medio de una serie de afiches que ilustran cada uno de los treinta artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Las fotografías que lo ilustran, realizadas por reporteros de fama internacional de la agencia VII, muestran las dificultades de un mundo que pone a dura prueba esta declaración, fruto de un momento en que la diplomacia coincidió con un ideal.
Hagamos votos para que todos aquellos que la lean se conviertan en sus ardientes defensores.

La exposición está propuesta en Paris y en todo el mundo por el ministerio de asuntos exteriores y europeos, misión de coordinación para los derechos humanos en asociación con GDF SUEZ, la revista GEO y la FNAC, con la colaboración de la Agencia VII.

Cine-foro: « Le combat des juges » (La lucha de los jueces)
Documental de Yves BILLY, Francia, 2000, 52 min, Subtítulos en español.
Miércoles 25 de Marzo, 3:00 pm, Auditorio Fancesca Pensieri, UNIMET
Entrada libre

Ponentes: Angelina Jaffé, Jefe del departamento de Estudios internacionales de la facultad de estudios jurídicos y políticos, UNIMET y María-Gabriela Sarmiento, Abogada, especialista en Derecho Internacional, Directora de Sarmiento Núñez Consulting, Vicepresidenta de la asociación JURISFRAVEN
¿Es posible hablar hoy, en este mundo “globalizado”, de Derechos Humanos de aplicación mundial? Este documental indaga en las dificultades para instaurar el Tribunal Penal Internacional de La Haya, donde un puñado de jueces y fiscales se empeñan en crear los parámetros legales que permitan juzgar los crímenes de lesa humanidad, como los cometidos por ejemplo en la ex Yugoslavia o en Ruanda.

La creación de Tribunales Penales Internacionales para Yugoslavia y para Ruanda destinados a juzgar los crímenes de guerra contra la humanidad y los genocidios se convirtieron en etapas necesarias para la constitución de una Corte Penal Internacional. Gracias a la tenacidad de algunos hombres y mujeres, se ha logrado convencer a numerosos estados de la eficacia y el potencial de esos excepcionales procedimientos. De este modo, el derecho internacional aumenta su legitimidad y abre la puerta hacia otros recursos que en el futuro podrán hacer respetar los derechos humanos, económicos y sociales de todos.
Yves Billy empezó su carrera de cineasta en 1986 con Y’a des jours mauvais, y’a des jours meilleurs (Hay días malos, hay días mejores), presentado en Cannes. Es el autor y director de varios documentales tanto sobre sucesos de sociedad en Toxi-cités (Toxi-ci[u]dades, 1997), como sobre situaciones geopolíticas reveladoras del estado de nuestro mundo en Srebenica, une chute sur ordonnance (Srebenica, una caída sobre ordenanza, 1999) o Paradis perdus : coup de chaud sur l’arctique (Paraísos perdidos: ola de calor sobre el ártico, 2005).
Seleccionado en competición francesa en el FIPA, 2002 (Biarritz).
Dirección: UNIMET, Autopista Petare-Guarenas, distribuidor Universidad, Terrazas del Ávila, Caracas

http://www.unimet.edu.ve/cultura/UNIMET%20CULTURA/site/programacion.html

Modificado el 23/03/2009

Arriba