"Orinoco, hacia las fuentes": exposición en homenaje a la expedición científica venezolano-francesa de 1951 [fr]

La Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa de Caracas - gracias al importante apoyo de la Fundación CELARG, de Total Venezuela y de varios socios –

se complacen en rendir, a través la exposición

"Orinoco, hacia las fuentes" ,

un merecido homenaje a la expedición científica venezolano-francesa de 1951, que permitió descubrir las verdaderas fuentes del río Orinoco, hace sesenta años.
1. Gran exposición retrospectiva en el CELARG, a partir del 24 de noviembre

JPEG

Es un motivo de satisfacción tener la oportunidad de celebrar con el público venezolano, a partir del 24 de noviembre a las 06.00 pm en el CELARG, una retrospectiva de este acontecimiento emblemático de las estrechas relaciones que unen nuestros dos países.

Esta exposición - que contará con la proyección de la película hecha durante la representación de Watunna, obra musical de Adrián SUÁREZ - presentará unabanico de documentos de la época: fotografías originales de la expedición, diarios y apuntes de los expedicionarios, como algunos objetos personales que utilizaron los expedicionarios: cámara de foto y de cine, altímetro y brújula, etc. También estará reunida para la muestra unaserie de objetos tradicionales, religiosos y cotidianos de las diferentes comunidades que participaron en dicha proeza y también varias obras artísticas.

2. Conferencia del Profesor Alain Laraque el 23 de noviembre y exposición “El Orinoco desde el espacio” en la Af de la Castellana

JPEG

En paralelo a la exposición en el CELARG, y gracias al Instituto francés de investigación para el desarrollo, una muestra de imágenes satelitales contemporáneas del río Orinoco – llamada “El Orinoco desde el espacio”- tendrá lugar en laAlianza Francesa de Caracas (sede de La Castellana) a partir del 23 de noviembre a las 08.00 pm.

Acompañada de la conferencia del Profesor Alain Laraque, del mismo IRD, esta selección pone de relieve toda la actualidad del Orinoco en la investigación científica francesa y su papel en varios trabajos muy vinculados al estudio de la hidrología de las grandes cuencas fluviales del mundo.

***

Se puede decir que el Orinoco es, desde más de dos siglos, una verdadera pasión francesa. Este río mítico ha producido un interés constante de parte de los científicos, de los exploradores y de los artistas de Francia.

A lo largo de estos 200 años, numerosos fueron los franceses que soñaron con el Orinoco. En el siglo XIX, tenemos que destacar las figuras de Aimé BONPLAND, Jules CREVAUX, Jean CHAFFANJON, Auguste MORISOT, Camille PISSARRO y, por supuesto, Jules VERNE con su obra El Soberbio Orinoco (“Le superbe Orénoque”, en francés). Este interés se ha mantenido siempre vivo, y se apreció en el siglo XX, con personalidades como Jacques LIZOT, Henri CORRADINI, Marie-Claude MATTEI-MÜLLER, o a través de los trabajos de los científicos del Instituto francés de investigación para el desarrollo (“Institut de Recherche pour le Développement” - IRD).

En este marco general, la expedición de 1951 tuvo un papel muy peculiar. Se puede destacar que hace seis décadaseste grupo de apasionados exploradores venezolanos y franceses, además de motivar a muchas instancias en Venezuela,lograron el apoyo oficial del Presidente de la República francesa, el Sr. Vincent AURIOL. Fue entonces un verdadero proyecto común de nuestros dos países.

Durante los meses que duró la travesía - hasta la fecha clave del descubrimiento de las fuentes el 27 de noviembre de 1951 – los exploradores atravesaron más de 100 raudales. Solo regresaron seis bongos de una flota de 47, porque la violencia del agua terminaba estrellándolos contra las lajas o naufragaban tratando de pasar los raudales.

Les deseamos un feliz viaje en el espacio y en el tiempo a través de esta gran exposición retrospectiva, siguiendo las huellas de Luis CARBONELL y de Joseph GRELLIER, de Franz RÍSQUEZ y de Marc de CIVRIEUX, de José María CRUXENT y de René LICHY - y de los demás miembros de una de las últimas apasionantes expediciones del siglo XX.

Modificado el 08/12/2011

Arriba