8 de marzo: 8 venezolanas - 8 francesas [fr]

Para el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos dar a cada una y cada uno la palabra para nombrar las mujeres que, en la historia de ambos países, marcaron su época y quedaron presente en nuestra memoria colectiva.

Gracias a sus respuestas *** enviar en nuestro twitter @CulturaFrancia **** estableceremos SU clasificación que publicaremos AQUI en los próximos días.

La lista siguiente está establecida a título indicativo y pertenece a cada uno de completarla.

JPEG

Luisa Cáceres de Arismendi. Lucho por liberar a Venezuela de las fuerzas españolas, encarcelada y maltratada estando embarazada. Es la primera mujer sepultada en el panteón nacional.

Manuela Sáenz. Luchaba en las revueltas por la independencia de América del Sur a pesar de ser ecuatoriana es recordada en Venezuela más que por la amante de Bolívar, como una independentista.

Juana Ramírez. Formaba parte del grupo “batería de las mujeres” organizado por Manuel Piar, se conoce como “La avanzadora” ya que, en una batalla tomó la espada de un oficial muerto y avanzó en medio de una lluvia de balas.

Teresa de la Parra. Es una de las más destacadas creadoras de la literatura venezolana. Escribió Ifigenia, ganadora en 1924 del 1er lugar en el Concurso Literario de París, y Memorias de Mamá Blanca, publicada en 1929 en París.

Sofía Ímber. Funda el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, es Premio Nacional de Artes Plásticas, La Legión de Honor, en grado de Chevalier, la Medalla Picasso, Unesco y es la única mujer Premio Nacional de Periodismo.

Lya Ímber. Al igual que Sofía, su hermana mayor fue una mujer destacada, fue la primera mujer en el país en graduarse de medicina en la Universidad Central de Venezuela y fue miembro del comité directivo de la UNICEF.


Mercedes Pulido de Briceño.
Profesora, Psicólogo y Embajadora, fue Ministra para la Participación de la Mujer en el Desarrollo y Ministra para la Familia es recordada como una excepcional mujer en sus luchas por la reivindicación femenina.

Teresa Carreño
. Concertista y compositora de fama mundial, a los 9 años debutó como solista con la Filarmónica de Boston y a los 13 años con la Sinfónica de Londres. Destacó como compositora En 1983 se inaugura el complejo cultural que lleva su nombre.

Maravillosas mujeres francesas

Simone de Beauvoir. Una mujer que rompió con los cánones de su época. Sus escritos, relaciones y vida ha sido inspiración para miles de mujeres a través de los años.

Juana de Arco. Con 17 años comandó a las tropas francesas en la Guerra de los Cien Años, condenada por los ingleses a morir en la hoguera. Fue santificada en 1920 y proclamada patrona de Francia.

Marie Curie. Curie es la científica más importante de la historia. Polaca de nacimiento, adoptó la nacionalidad francesa, fue la primera persona en recibir el Premio Nobel en dos especialidades distintas (Física y Química) y fundó el Instituto Curie.

Pero también….

Coco Chanel
Flora Tristán
Brigitte Bardot
Cécile Brunschvicg, Suzanne Lacore, Irène Joliot-Curie y otras más.

Modificado el 07/03/2018

Arriba