7a Fiesta de Cine Animado en Venezuela ANIMANDINO 2016 [fr]

JPEG
Dos programas en paralelo están previstos con proyecciones de películas en varias salas de cine independientes de Caracas y de provincia gracias a la red de las Alianzas francesas en Venezuela y la Casa de Francia en Lechería.

El primer programa propone una selección de películas de animación francesas que consta de 17 cortometrajes presentados en el curso de los 5 últimos años en el Festival internacional de animación de Annecy, una selección de 9 documentales animados «Descubrir otros lugares», y 4 largometrajes estrenados recientemente en las salas de cine en Francia. El segundo programa corresponde a la selección oficial del concurso andino ANIMANDINO 2016; los mejores cortometrajes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Películas en Cartelera AQUI

Las salas regionales de la Cinenateca Nacional AQUI

PROGRAMA DE ANIMACIÓN FRANCÉS :
La Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Caracas, en asociación con el Instituto Francés, la AFCA y el Festival de Annecy, presentan con motivo de la 7ª edición de la Fiesta de la animación en Venezuela un programa de películas recientes que rinden homenaje a la animación francesa, en su diversidad, su dinamismo y su ambición.

1/ Programa « Best of » festival de Annecy
Una selección de 17 de los mejores cortometrajes franceses presentados en el festival internacional de cine de animación de Annecy durante los 5 últimos años.

Programa Público jovén (64’30’’)

JPEGPlato de Léonard Cohen – 2010 – 7’ – Sin palabras
Caídas de las alturas, saltos en línea recta, líneas en zigzag y la profunda banalidad... Entre lo real y lo imaginario, bienvenidos a "Plato". Film creado en la EnSAD (École Nationale Supérieure des Arts Décoratif) por Léonard Cohen, nada que ver con el cantante canadiense.

JPEGEl jardín encantado de Viviane Karpp – 2011 – 4’
Alain, ecologista endurecido, se instala con sus animales y sus plantas musicales, justo al lado de la casa del Señor X.

JPEGPrimer otoño de Aude Danset de Carvalho y Carlos de Carvalho – 2012 – 10’ - Sin palabras
Abel vive en el invierno, Apolline vive en el verano. Aislados por naturaleza, nunca se han encontrado. No se supone que deban cruzarse. Entonces, cuando Abel cruza el límite y encuentro Apolline, la curiosidad se desborda.

JPEG5 metros 80 de Nicolas Devaux – 2012 – 5’ – Sin palabras
¡Un rebaño de jirafas se lanza en una sucesión de saltos acrobáticos! Una tras otra, a ritmo regular, las jirafas toman su impulso y efectúan las piruetas y los saltos más acrobáticos, antes de entrar en el agua según las reglas del arte y luego regresan al borde de la piscina nadando.

JPEGLa gran bestia de Pierre-Luc Granjon – 2013 – 6’
Una leyenda circula por todo el reino: una enorme bestia aparecerá para comerte... cuando menos te lo esperes. "Basta pues con esperar a ser comido para no serlo", se exclame alguien. Buena idea, pero no basta, pues muy difícil pensar todo el tiempo en la gran bestia.

JPEGAscension de Thomas Bourdis, Caroline Domergue, Martin de Coudenhove, Colin Laubry – 2013 – 7’ – Sin palabras
A comienzos del siglo XX, dos alpinistas montan una estatua de la Virgen Santísima en lo alto de una montaña, según la tradición. Su Ascensión no va a suceder según lo previsto. Una película de animación humorística sobre la Montaña (pero no como...) cuya producción duró más de un año. Ha recibido una decena de premios, entre ellos el de "mejor cortometraje "en el festival de cine de Angoulême.

JPEGLa pequeña cacerola de Anatole de Eric Montchaud – 2014 – 6’
Anatole arratra siempre tras de si su pequeña cacerola. Un día le cayó encima, sin saber muy bien por qué. Desde entonces, la cacerola se engancha por todas partes y le impide avanzar. Un día, Anatole llega al límite. Decide esconderse. Para no ver más y no ser más visto. Pero, y menos mal, las cosas no son tan sencillas.

JPEGLa manopla de Clémentine Robach – 2014 – 8’ 30 – Sin palabras
Está nevando. Lily y su abuelo están preparando un pequeño refugio para que los pájaros puedan pasar el invierno. "Pero, ¿dónde van a pasar el invierno los demás animales?", se pregunta la pequeña. Entonces, Lily deja un guante al pie del árbol en el que han construido el refugio para los pájaros.

JPEGTigres en fila india de Benoît Chieux – 2014 – 8’
Un cortometraje animado sobre un chico tremendamente vago al que su madre pone a trabajar, incapaz de aguantar más su pasividad, para descubrir con sorpresa toda la imaginación, creatividad y perseverancia de la que puede hacer gala.

JPEGCaptain 3D de Victor Haegelin – 2015 – 3’ – Sin palabras
¡Captain 3D es un super heroe como los heroes de nuestros cómics preferidos! Cuando se pone sus gafas de relieve, un mundo en 3D aparece y da vida a la chica más encantadora de todas las jóvenes, a quien tiene que salvar de las garras de un horrible monstruo.

Programa adultos (71’) :

JPEGSeñorita Kiki y los Montparnos de Amélie Harrault – 2012 – 14 ‘
Documental que narra la vida de "Kiki de Montparnasse", musa infatigable de los grandes pintores vanguardistas de comienzos del siglo XX. En su primer corto como directora, Amélie Harraut, ilustra de forma original las distintas etapas de la vida de Kiki, utilizando técnicas de animación muy variadas.

JPEGCartas de mujeres de Augusto Zanovello – 2013 – 10 ‘
En el frente de la Primera Guerra Mundial, el enfermero Simon repara todos los días los rostros rotos de los soldados con cartas de amor, con las palabras escritas por mujeres que tienen el poder de curar las heridas de estos soldados de papel. En cuanto a Simon, éste parece estar a prueba de agujeros, nada parece arrugarlo o rasgarlo, protegido por su camisa blanca. Su secreto es su madrina de guerra que ocupa toda su mente en cuanto tiene un momento libre para descansar. Pero cuando la muerte golpea donde uno no lo espera, ¿pueden unas palabras tendidas sobre el papel borrar el dolor?

JPEGEl Canto de Inès Sedan – 2013 – 8’ 30 – Sin palabras
Una mujer tiene que callar para siempre, obligada por el marido. Pero, cuando la mujer oye el canto de la naturaleza, encuentra su propio canto y la esperanza de una vida distinta.

JPEGEl sentido del tacto de Jean-Charles Mbottimalolo – 14’ – Sin palabras
Chloé y Louis se quieren en secreto. Los gestos remplazan las palabras, cada palabra es una coreografía. Louis se decide por fin a invitar a Chloé a cenar, y acepta que ésta venga con sus gatitos, a pesar de la alergia. La cena va a revelar entonces la parte más sombría de Louis.

JPEGSillon 672 de Bastien Dupriez – 2014 – 4’ 30 – Sin palabras
Colores y movimientos le llevaran al corazón de los discos de vinilo. Primer plano, juego óptico, los discos pasan a ser más que una superficie, sino el reto y objeto de la animación. En este video experimental, Bastien Dupriez utiliza la técnica del dibujo sobre vinilo.

JPEGConejo caliente de Alexis Magaud, Soline Bejuy, Maël Berreur, Géraldine Gaston, Andrivon Flora – 2014 – 5’ –Sin palabras
Era una vez una mujer serpiente que compartía la vida de un hombre jabalí algo rustíco. El señor está preocupado por su maqueta de barco y no soporta ni el menor viento ni la menor interrupción en el hogar. Afortunadamente, la señora tiene un amante benevolente, encarnado aquí por un conejo fogoso.

JPEGThe Race de Michaël Lemeur – 2015 – 15’ – Sin palabras
La humanidad, condenada a crecer sin nunca encontrar satisfacción, acelera el ritmo y se precipita hacia un mundo acabado y lento. ¿Y si esta huida hacia adelante no fuera el fruto de nuestro libre arbitrio, sino el resultado de unos mecanismos que dirigen el mundo?

2/ “Descubrir otros lugares” / “Découvrir l’ailleurs” Programa de cortometrajes documentales animados (64’)

Nueve cortometrajes documentales animados para jóvenes a partir de los 7 años con aproximaciones documentales y visuales muy variadas: mientras algunos privilegian la sensación, otros hacen hincapié en la información. Collages, animación de objetos, dibujo… tantas técnicas estimulantes para los ojos y el espíritu que permiten abordar el documental de otro modo.

JPEGLos piés verdes de Elsa Duhamel, 4’10, 2012, Ecole de La Poudrière
Jeanine y Alain franceses de origen argelino, viven en el norte de Francia y pasan la mayor parte de su tiempo en su jardín. Jeanine evoca recuerdos nostálgicos: flores, las naranjas y los olores de sus primeros años en el otro lado del Mediterráneo.

JPEGEl lenguado entre el agua y la arena de Angèle Chiodo, 15’, 2011, ENSAD
El lenguado es asimétrico. Tiene los dos ojos del mismo lado. Su camino evolutivo está sometido a debate. La metamorfosis se habría realizado en el transcurso de varias generaciones. Esta evolución, llamada progresiva, nos da a entender que el lenguado habría tenido antepasados medio asimétricos, es decir, poco visibles. O bien, como sostienen los partidarios de la evolución por etapas, miles de peces habrían nacidos deformes al mismo tiempo, por azar, pero con una mejor adaptación a su entorno que los peces convencionales.

JPEGMiniyamba de Luc Perez, 14’35, 2012, Francia-Dinamarca
Igual que decenas de miles de personas en el mundo que cada día dejan su tierra natal, Abdu, un joven de Malí, decide viajar hasta Europa. Un viaje desde el río Níger hasta las alambradas de Ceuta, donde los sueños chocan con la dura realidad de los emigrantes, con las luces de Occidente como telón de fondo.

JPEGPinchaque, el tapir colombiano de Caroline Attia-Larivière, 5’, 2011, Association Nativa France
El Pinchaque es una especie de tapir, el mayor mamífero terrestre originario de América Latina, y descubierto por dos científicos franceses en el siglo XIX durante una expedición a Colombia. Desde París hasta Bogotá, este cortometraje nos presenta en este extraño animal, cuya importancia es también remarcada para la preservación de la biodiversidad y su relación con la población local.

JPEGLwas de Mathilde Vachet, 2’20’’, 2012, Ecole Emile Cohl
Ritual Vudú. «Lwas» significa Espíritus en la religión Vudú. Por medio de este video gráfico y experimental se trata de interpretar la magia, lo extraño y la locura de un ritual Vudú.

JPEGNadira y la malva de Sabine Allard et Marie-Jo Long, 3’, 2014, Collectif Safi
Es la historia de una habitante del barrio de la Busserine, que tiene una relación especial con una planta silvestre que crece por doquier entre los intersticios de las calles de Marsella: la malva... Esta película es la primera de una serie de 4 películas titulada "Recoger el fruto, la urbanidad por la raíz", una propuesta del colectivo Safi.

JPEGMustapha y la clemátide de Sabine Allard et Marie-Jo Long, 3’, 2014, Collectif Safi
Nacido en Casablanca, Mustapha Manni fue un niño divertido y bromista. En aquel tiempo, experimentó la naturaleza y encontró sus primeras libertades "salvajes". Esta experiencia llena de audacia y de asombro le sirve de referencia para abordar al llegar a Francia la diferencia, los límites, la complicidad y el distanciamiento.

JPEGMi hermanito de la luna de Frédéric Philibert, 6’, 2007, Sacrebleu production
Una niña pequeña intenta comprender por qué su hermano pequeño, autista, no es como los otros niños, y da su versión de los hechos.
Mi hermanito de la luna es una historia tierna, poetica, que permite comprender un poco mejor el síndrome del autismo. Con una mirada fraterna, tierna y amorosa, llena de curiosidad y preguntas, un niñita nos presenta a su hermano, un niño atraido por la luna y todo lo que brilla y que vive en una burbuja de luz en lacua es difícila penetrar, Su hermana va a lograrlo,

JPEGEl primer domingo de agosto de Florence Miailhe, 11’, 2001, Les films de l’Arlequin
En la noche del baile de verano, todo el pueblo se reúne. Desde la puesta de sol y hasta el amanecer, la música despliega rocks y tangos, lentos y valses. La noche revela a las parejas de bailarines, jóvenes y viejos, a los amores nacientes, los tímidos, los bebedores, los buscapleitos y los niños que ríen y corren por todas partes.

3/ Largometrajes franceses contemporáneos
Cuatro largometrajes de reciente creación exhibidos en las salas de cine en Francia que nos muestran las posibilidades ilimitadas del dibujo y el talento creador de los guionistas para escribir cuentos para grandes y chicos.

JPEGPhantom boy de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli - 2015 – 84’
En el transcurso de una investigación, Alex, un oficial de policía, es atacado por un personaje misterioso. En el hospital conoce a Leo, un paciente de once años que tiene el poder de salir de su cuerpo y atravesar paredes como si fuera un fantasma. Gracias a la ayuda de Leo y a la intrépida periodista Marie, Alex podrá hacer frente al gánster que lo atacó y que amenaza a la ciudad.

JPEGAdama de Simon Rouby - 2015 – 82’
Adama ], es un chico de 12 años que vive en una aldea remota de África Occidental. Más allá de la seguridad que ofrece su refugio se encuentra “el mundo de los vientos”, como ellos lo llaman, el reino de los espíritus malignos que ansían la guerra, gobernados por los Nassaras. Un día, Samba, el hermano mayor de Adama, teme haber sido poseído durante un ritual iniciático, y decide huir del pueblo para unirse a los Nassaras como soldado. A causa de esto, Adama toma la decisión de abandonar por fin la protección de los muros para buscar a su hermano y traerlo de vuelta, enfrentándose al mundo exterior. A medida que avanza en su intrépida aventura, a través de distintos continentes e innumerables peligros, Adama se cruza con muchos personajes en su camino: Abdou, un griot (juglar) que actúa como una especie de guía spiritual en su viaje; el peculiar soldado Djo; y Maximin, un pícaro callejero. Los interminables desafíos y misiones en los que se embarca terminarán por cambiar su vida para siempre.

JPEGMi Mamá está en América, ha conocido a Buffalo Bill de Marc Boréal - 2013 - 75’
Una pequeña ciudad de provincia. Los años 70. Juan tiene 6 años y hoy empieza la escuela de los grandes. Cuando la maestra pregunta a cada niño cual es la profesión de su padre y de su madre, Juan comprende que no es como los demás, se inquieta e inventa una respuesta: “mi mamá es secretaria”. Pero la verdad es que ella, su mamá, está de viaje todo el tiempo. Por eso le envía tarjetas postales con Michelle. Esta vecinita que ya sabe leer y se las lee a Juan, quien se pone a soñar. A menos que la realidad sea muy diferente. Y esto, entre septiembre y Navidad de este año, Juan comienza a penas a comprenderlo...

JPEGGus, el pajaro amarillo de Christian De Vita – 2015 – 91’
Nueva película de Dominique Monféry, sobre un ave que encuentra su razón de ser al encontrar una bandada de pájaros migratorios.
En el momento de la partida de la gran migración, Darío, decano de la tropa está lesionado. Tendrá que confiar entonces todos sus secretos y la nueva ruta del viaje a la primera ave disponible.
Y este pájaro ... nada más y nada menos es nuestro héroe, eufórico ante la perspectiva de finalmente descubrir el mundo ... pero sin ser por nada un pájaro migratorio!

PROGRAMA DE ANIMACIÓN ANDINO :
Selección oficial del concurso ANIMANDINO 2016:

JPEGDISCONFORMERS / Lenín Ernesto Pirona Partidas / Venezuela / 3’27"
Un baile sensual al ritmo de música electrónica entre dos androides que se transforman constantemente. Puede ser una ventaja a la hora de evitar cualquier contacto.

JPEGEL COLUMPIO / George Alexis Rojas Villaroel / Venezuela / 8’52’’
Un cuento animado donde se entrelazan de manera inexorable la vida, el tiempo, la naturaleza y la libertad. ¡Sujétate bien porque éste será el viaje de tu vida!

JPEGEL NACIMIENTO / Cristopher Eduardo Rojas Frías / Bolivia / 4’19’’ En un pueblo tranquilo lleno de alegra y bonanza, los Apus prohíben escalar a la cima de los cerros. Sin embargo el Diablo aparece entre los pobladores para crear codicia y ambición. El destino final del pueblo se verá reflejado por la gran tristeza de Inti y por el nacimiento del Lago Titicaca.

JPEGEL SUEÑO DE ROBINSON / Daniel Esteban Jacome Muñoz / Venezuela / 11’24’’
En el bosque de la Ciudad de las Ideas se encuentra el taller de un creativo joven llamado Robinson. Años atrás, su abuelo escondió un mensaje secreto en un cofre, un código que revelará cómo hacer de este planeta un mejor lugar para vivir.

JPEGIF EVERYONE LOOKED THE SAME / Nicolás Guarín / Colombia / 3’
Vistazo a un mundo donde la conformidad y uniformidad son obligación.

JPEGNARANJA / Juan José Salas Méndez / Venezuela / 3’
Barbas, un viejo cascarrabias, navega junto a un gigante de cabellos naranja. Pero pronto con su intolerancia y temperamento explosivo, Barbas hará que cambie el curso de sus destinos.

JPEGREVUELTA / Ricardo Jabardo / Venezuela / 3’14’’
Imágenes intensas de un disturbio callejero. Con un énfasis gráfico en la combinación de elementos geométricos con orgánicos, orientados a expresar una situación de tensión sicológica alterada.

JPEGSABOGAL / Sergio Mejía y Juan José Lozano / Colombia / 106’
Un thriller judicial que nos sumerge en un universo visual, donde Fernando Sabogal, abogado y defensor de derechos humanos investiga varios crímenes de lesa humanidad en una Colombia moderna y violenta. Con el país en crisis, Sabogal lucha incansablemente, casi de manera obsesiva, por descubrir la verdad y encontrar la justicia.

JPEGSINFONIA DEL VIAJE A LA LUNA / Sandra Reyes Sotomayor / Colombia / 12’20’’
Con una corta edad y a causa de la muerte de su abuela, Nicolás tiene el deseo de llegar a la luna. Inventa e imagina formas de llegar a ella, en compañía de Apolo, un peludo pastor inglés. Todos sus intentos fallan, pero su padre que lo ha visto atentamente trata de convertir su deseo en una realidad.

JPEGSR PIQUERO PATAS AZULES / Gino Francesco Baldeon Ottati / Ecuador / 2’19"
Un ser en peligro de extinción, mitad ave y mitad humano, disfruta de una cena en su soledad. Una cena surreal e introspectiva. Esta breve animación trata de conectarte con tu interior y llevarte a un viaje similar a la meditación.

JPEGTABOGO / Dairo Cervantes / Colombia / 16’20’’
El Diablo pensionado, La Muerte moribunda. Reunión de la mística y la banalidad en Bogotá.

JPEGUN 9 DE ABRIL / Edgar Humberto Álvarez / Colombia / 15’
Es un experimento de memoria, un viaje animado a través de imágenes representativas del Bogotazo. Imágenes de nuestro inconsciente colectivo reinterpretadas con la flexibilidad de la plastilina, que fluyen con el ritmo impredecible de los recuerdos.

C’est avec grand plaisir que nous vous convions tous à venir profiter de la Fête du cinéma d’animation qui sera à nouveau l’occasion de célébrer la diversité de l’image animée sous toutes ses formes.

Modificado el 16/10/2016

Arriba