60º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Embajada de Francia quiso compartir su celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con un máximo de actores venezolanos y europeos, en la ocasión de la presidencia francesa de la Unión Europea.

En colaboración con las Alianzas Francesas de Caracas y de Venezuela, intentamos celebrarlo con eventos originales y únicos.

Respondiendo a una solicitud del centro de estudios de Derechos Humanos de la UCV, esta embajada, junto con las de Canadá, de Finlandia y del Reino Unido, participó en la organización del seminario “Los desafíos de los derechos humanos…sesenta años después” los 3 y 4 de diciembre. En esta ocasión, universitarios y profesionales del derecho venezolanos, latinoamericanos y europeos participaron en un debate sobre la actualidad de los derechos humanos, frente a un público de más de 200 personas.

S.E Sr. Perry Calderwood, embajador de Canadá y S.E. Sr. Hadelin de la Tour-du-Pin, embajador de Francia inauguraron el seminario, al que participó nuestro invitado, el Sr Alain Zakrajsek, vice-fiscal de la República francesa con dos presentaciones, que permitieron desarrollar el papel de René Cassin en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y evocar la lucha actual de Francia en relación al problema de los niños soldados.

Un brindis reunió a los participantes del seminario permitiéndoles profundizar el intercambio.

Ya que las imágenes tienen un poder que no tienen las palabras, el Ministerio de Asuntos exteriores y europeos eligió celebrar este aniversario con la exposición “A l’épreuve du monde”, que ilustra las dificultades a las que se enfrenta en el mundo la aplicación de cada uno de los artículo de la Declaración con una foto.
Para que esté más al alcance de cada uno, decidimos exponer estas fotos no sólo en Caracas sino también en otras ciudades del país a través de las Alianzas Francesas de Margarita y Barquisimeto.

La Delegación Europea y la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar se unieron a nuestra celebración en un concierto el viernes 12 de diciembre en el Teatro Alexander Von Humboldt. Compartimos con el público la emoción única que provocó la prestación de la orquesta, de su maestro Dietrich Paredes y de su solista, Aléxis Cardenas.
Las palabras de S.E. el Embajador de Francia Hadelin de la Tour-du-Pin volvieron en el papel de Francia en la defensa y promoción de los derechos humanos, y permitieron una reflexión alrededor de los derechos humanos, que pudimos ampliar en el brindis después del concierto.

Quisiéramos agradecer a todos los oficiales venezolanos, diplomáticos, miembros de ONG, músicos y personales de la FESNOJIV, personales de la Asociación Cultural Humboldt, universitarios, estudiantes y ciudadanos que dieron vida a todos estos eventos y al aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

JPEG

Historico ...

Hace 60 años, el 10 de Diciembre de 1948, la Asemblea General de las Naciones Unidas adoptó en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por primera vez se estableció una frontera, al menos teórica, a la soberanía absoluta de los Estados.

El texto de la Declaración tiene origen en el anteproyecto propuesto el 16 de junio de 1946 en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por el delegado y jurista francés René Cassin, que recuperó el contenido de la Declaración francesa de los Derechos Humanos y del Ciudadano de 1789, añadiendo derechos políticos, el derecho a la nacionalidad, la protección de los extranjeros, y derechos sociales, ecónomicos y culturales. Esta última cuestión provocó los debates más importantes al elaborar la declaración, así como en el momento de su aprobación.

Finalmente, la Asamblea aprobó la declaración y una resolución que exigía al Consejo Económico y Social examinar con carácter urgente el pacto y los convenios internacionales necesarios para su aplicación.
El problema de los derechos económicos y sociales bloqueó durante varios años la validación de los convenios de aplicación, hasta que fueron votados en 1966 el pacto internacional sobre derechos civiles y políticos y el pacto internacional sobre derechos económicos, sociales y culturales. Ambos entraron en vigencia en 1976.

Hoy en día, Francia sigue fortaleciendo su propia legislación en materia de Derechos Humanos. En 2004 los parlamentarios votaron la ley contra el antisemitismo y el racismo. En 2005 se creó la Alta Autoridad para la lucha contra las discriminaciones y para la igualdad.
El 20 de febrero de 2007 Francia se erigió como el primer país que incluyó en su Constitución la abolición de la pena de muerte.

A nivel internacional, Francia desempeña un papel activo dentro del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como en la Unión Europea para promover y proteger los valores de la Declaración de 1948.

Como dijó el Sr. Bernard Kouchner, Ministro francés de Asuntos Exteriores y Europeos, esta fecha símbolica “no es una vela más encima del pastel de celebración”. Sesenta años después, la Declaración Universal de los Derechos Humanos sigue teniendo toda su fuerza y actualidad.

Hadelin de la Tour-du-Pin
Embajador de Francia en Venezuela

Francia celebra los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El texto integral de Declaración Universal de los Derechos Humanos

Modificado el 23/12/2008

Arriba