6 Tiempos visuales de Francia en Venezuela...

La Embajada de Francia, l’Association Française d’Aide Artistique - AFAA, la Fundación de Museos de Venezuela, El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber y El Museo Alejandro Otero, en el marco del programa “6 Tiempos Visuales de Francia en Venezuela”, se complacen en presentar las exposiciones de videoarte: “Art Digital Video” Cinemáticos : nuevos lenguajes; “Caracas Video Pack” Videoarte actual en Venezuela y “Videofresnoy” Producciones y proyecciones.

Inauguraciones Simultáneas el domingo 27 de noviembre. 11 am.

“ART DIGITAL VIDEO, Cinemáticos : nuevos lenguajes” y “CARACAS VIDEO PACK, Videoarte actual en Venezuela”
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber
Zona Cultural de Parque Central

“VIDEOFRESNOY, Producciones y Proyecciones”
Museo Alejandro Otero
Zona Cultural de la Rinconada

6 Tiempos visuales de Francia en Venezuela... es un itinerario dedicado a la fotografía y el videoarte a través de seis exposiciones: « Rutas Transversales », « Henri Cartier-Bresson », “VideoFresnoy”, « Bamako V...Suite », « Art Digital Video », « Caracas Video Pack », «Topografías cotidianas».

Con la participación de: Fundación de Museos de Venezuela , Fundación Trasnocho Cultural, Sala Trasnocho Arte Contacto, Museo de Bellas Artes, Centro de Arte La Estancia, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Museo Alejandro Otero, Museo Jacobo Borges, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermudez.

Con el patrocinio especial de: MERCANTIL/80 años, AIR France y la Alianza Francesa.

“ART DIGITAL VIDEO, CINEMÁTICOS : NUEVOS LENGUAJES”

Una década ha transcurrido desde la expansión informática a gran escala. La demistificación del « High Tech » ha permitido constatar la erosión de ciertas imágenes de artistas llamadas tecnológicas. Pareciera que la relación a las tecnologías ha evolucionado y ya es tiempo de abandonar esta apelación considerada como reductora por ser contemporáneas con los artistas.
Estos « hacedores» de imagenes utilizan vías múltiples y polimorfas : películas de animación, flash, net art, imágenes analógicas, imágenes numéricas. Esta generación entra en el siglo XXI ocupando un lugar preponderante en la cultural interactiva y electrónica. Varias realidades se confrontan, se confunden, y se observa una apropiación de las figuras narrativas bajo la forma de juegos o de ficciones interactivas que progresivamente se desprenden de los videos tradicionales.
Desde el punto de vista estético, estas imágenes no se parecen a nada antes visto : son planas, super coloreadas, rápidas e insólitas. Están en ruptura con todo lo antes conocido, cuestionan las visiones irreales a través de una nueva forma de imagen en movimiento.

“CARACAS VIDEO PACK”, VIDEOARTE ACTUAL EN VENEZUELA

Son imágenes en movimiento, sucesivamente articuladas en 5 núcleos. La muestra fue concebida y coordinada por el equipo de investigación del MACCSI y la Fundación TLM1. La ciudad, el cuerpo, los medios, el arte y una diversidad de imaginarios se precipitan aceleradamente desde la pantalla.
Cada obra, de las 31 piezas que componen esta muestra venezolana, son como un relato concentrado, ágil y efímero de ansiedades, deseos y remembranzas.
Humor, repetición, ironía trazan un tejido de imágenes cuyas estrategias se asientan en las posibilidades del medio. En este sentido, hay una reiterada autoreferencialidad que se traduce en una exploración de los mecanismos y recursos videográficos, así como en sus posibles conexiones con otras disciplinas y géneros, especialmente el pictórico aunque también la performance, el cómic, la publicidad, el reportaje televisivo y el cine.

Esta exposición cuenta con el apoyo especial de: la Fundación TLM1, la Fundacion Audiovisual César Enriquez y la Fundación de Arte Emergente.

“VIDEOFRESNOY” , PRODUCCIONES Y PROYECCIONES

¿ Es el arte contemporáneo el que se muestra influenciado en profundidad por el lenguaje cinematografico o bien es el cine quien busca dentro del arte contemporáneo un tratamiento distinto de las imágenes, una duración diferente, adaptada al paso de las imágenes ?
Las obras seleccionadas en el marco de esta programación producidas en al Estudio Nacional de Artes Contemporáneas LE FRESNOY en Francia revelan tanto las correspondencias entre las artes y los límites de los territorios del video como las prácticas relacionales del arte contemporáneo y del cine.
Esta selección dibuja proyecciones sorprendentes con muchos cambios de sentido. Sobrecogedora, así es la asombrosa diversidad de las obras propuestas por los jóvenes artistas y los artistas invitados de LE FRESNOY.

Modificado el 21/11/2005

Arriba