6 TIEMPOS VISUALES DE FRANCIA EN VENEZUELA

La Embajada de Francia en Venezuela tiene el placer de presentar, en el marco de la temporada cultural «Francia-Venezuela 2005» : "6 TIEMPOS VISUALES DE FRANCIA EN VENEZUELA", un itinerario dedicado a la fotografía y el video arte a través de seis exposiciones: «Rutas Transversales», «Henri Cartier-Bresson», «Bamako V...Suite», «Art Digital Video», «VideoFresnoy» y «Topografías urbanas».

Con la participación de las instituciones : Fundación Trasnocho Cultural, Sala Trasnocho Arte Contacto, Museo de Bellas Artes, Fundación La Estancia, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Museo Alejandro Otero, Museo Jacobo Borges.

La Temporada «Francia-Venezuela 2005» cuenta con el generoso patrocinio de : MERCANTIL/80 años, AIR France, Adriática de Seguros/AGF, El Nacional, Pernod Ricard.

JPEG

RUTAS TRANSVERSALES

Seis aproximaciones al paisaje del Sur de Francia

JPEG

© Ana Luisa Arrojo

Un grupo de fotógrafos venezolanos fueron invitados al encuentro fotográfico Regards Croisés (2004) organizado por la asociación La Fontaine Obscure de Aix-en-Provence en Francia. Dicho encuentro permitió un enriquecedor intercambio entre profesionales del medio fotográfico francés y venezolano que condujo a la concepción de la exposición « RUTAS TRANSVERSALES », proyecto fotográfico donde tres fotógrafos venezolanos y tres franceses se reunieron con la intención de pulsar la mezcla de tiempos y texturas generada por la geografía de determinadas zonas del Sur de Francia.
Tanto en la mirada de los fotógrafos franceses sobre sus propias rutas, como en los rumbos emprendidos por los venezolanos, está la presencia de una fotografía donde la sorpresa, la intimidad, las atmósferas lumínicas y el silencio, completan un todo significativo de nuevas lecturas.

Fotógrafos : Leo ALVAREZ, Ana Luisa ARROJO, Elisa CORNU, Frédérique DI MARCO, Marc TORRES, Efraín VIVAS.
Curaduría : Lorena GONZALEZ

HENRI CARTIER-BRESSON - Carnets du Mexique

Nacido le 22 de agosto de 1908 en Chanteloup en Seine et Marne-Francia, Henri Cartier-Bresson se apasiona, al finalizar sus estudios secundarios, por el arte pictural y muy en particular por el surrealismo. Deseando profundizar en esta vía, estudia pintura con el profesor André Lhote durante los años 1927 y 1928. Esta pasión lo conduce a Cambridge donde estudió pintura y literatura.

En 1931, comienza a fotografiar y parte de Francia a descubrir el mundo. India, China, La Unión Soviética y Africa lo fascinarán. El año siguiente hace una primera exposición fotográfica individual en Nueva York. Inmediatamente después viaja a Mexico en donde permanece durante varios meses. En 1940, retorna a Francia y cae prisionero pero logra evadirse en 1943. Después de la guerra realiza un documento sobre la Liberación de Paris en agosto de 1944 y el regreso de los prisioneros y deportados.

En su primer viaje a Mexico, en 1934, Henri Cartier-Bresson se encuentra con un país que le resulta una paradoja, una tierra donde el pasado y el presente coexisten ofreciendo escenas de dimensiones surreales.
JPEG

© Magnum Photos

Las fotos de su segundo viaje Mexico en el año 1963 reflejan igualmente esta impresión de un nuevo mundo sobrenatural. Lo real y lo fantasmagórico habitan singularmente la región. Los niños, los comerciantes ambulantes, las prostitutas son fotografiados con una claridad impresionante a pesar parecer personajes de un sueño.

Con su célebre Leïca Henri Cartier-Bresson practica, como lo hicieran los surrealistas que frecuentaba, una escritura automática aplicada al mundo de la imagen : « Fotografiar, decía, es poner sobre una misma línea de mira la cabeza, el ojo y el corazón. La fotografía es una manera de vivir ». Su obra extrae lo mejor de la banalidad aparente para revelar los aspectos y la dimensión de lo universal.

Henri Carier-Bresson muere el 3 de agosto de 2004 en Montjustin en Provence-Francia.

Esta exposición ha sido creada por la Fundación Henri Cartier-Bresson en Paris en colaboración con Magnum Photos.

JPEG JPEG

CON EL PATROCINIO ESPECIAL DE : Mercantil/80 años y Air France

BAMAKO V, suites...

Muestra fotográfica de la V edición de los Encuentros de fotografía africana de Bamako, Mali.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés, a través de la Association Française d’Action Artistique-AFAA y su programma Afrique en création, promueve a los artístas del continente africano y proyecta sus obras a nivel internacional, en el marco de una política a favor de la diversidad cultural.
Compuesto de una selección de la V edición de los Encuentros de fotografía africana de Bamako en Mali, el primer módulo itinerante de esta exposición fue presentado en Venezuela en las ciudades de Caracas y Maracaibo el año 2003.
El segundo y último módulo ha viajado por varios países del mundo y llega a Venezuela con una muestra de cuatro fotógrafos cuyas raíces africanas se reflejan en las realidades plasmadas en cada una de las fotografías que componen estas series.

El principio de esta exposición es mostrar un Africa real, según los principios desplegados desde los primeros « Encuentros de Bamako » : Africa es múltiple, ella es blanca y es negra. Ella es cristiana, animista y musulmana. Esta lógica rige las dos muestras fotográficas destinadas al continente suramericano.

Fotógrafos: Rui SOEIRO, Nelson ROSSEL COSME, Jamal BENABDESSLAM, André ALBANY.
Curaduría : Simón DJAMI

JPEG JPEG JPEG

ART DIGITAL VIDEO, Cinemáticos : nuevos lenguajes

Una década ha transcurrido desde la expansión informática a gran escala. La demistificación del « High Tech » ha permitido constatar la erosión de ciertas imágenes de artistas llamadas tecnológicas.

JPEG

© Marcel Croubalian + Nathalie Novarina

Desde el punto de vista estético, estas imágenes no se parecen a nada antes visto : son planas, super coloreadas, rápidas e insólitas. Están en ruptura con todo lo antes conocido, cuestionan las visiones irreales a través de una nueva forma de imagen en movimiento.
Sin clasificación, estos artistas « hacedores» de imagenes utilizan vías múltiples y polimorfas : películas de animación, flash, net art, imágenes analógicas, imágenes numéricas. Esta generación entra en el siglo XXI ocupando un lugar preponderante en la cultural interactiva y electrónica. Varias realidades se confrontan, se confunden, y se observa una apropiación de las figuras narrativas bajo la forma de juegos o de ficciones interactivas que progresivamente se desprenden de los videos tradicionales.

Artistas de Francia : Julien ALMA, Virginie BARRÉ, Julien BAUMANN, Mathieu BRIAND, Pierre GINER, Laurent HART, KOLKOZ (Samuel BOUTRUCHE + Benjamin MOREAU), Martin LE CHEVALLIER, Mélik OHANIAN, Bruno SAMPER, Stéphane SAUTOUR y Haluk AKAKÇE (Turquía), Tobias BERNSTRUP (Suecia), Sadie CHANDLER (Austria), CROUBALIAN & NOVARINA (Suiza), DECOSTERD & RAHM (Suiza), Feng MENGBO (China), Félix SEPHAN HUBER (Suiza), Zila LEUTENNEGER (Suiza), Katarina LÖFSTRÖM (Suiza), Sven PA°HLSONN (Noruega), Palle TORSSON (Suiza), Patrick TUTTOFUOCO (Italia), Italo ZUFFI (Italia), Tim WHITE (Estados Unidos).
Curaduría : Laurence HAZOUT DREYFUS

JPEG

VIDEO FRESNOY - Producciones /Proyecciones

¿ Es el arte contemporáneo el que se muestra influenciado en profundidad por el lenguaje cinematográfico o bien es el cine quien busca dentro del arte contemporáneo un tratamiento distinto de las imágenes, una duración diferente adaptada al paso de las imágenes ? Las obras seleccionadas en el marco de esta programación revelan tanto las correspondencias entre las artes y los límites de los territorios del video, como las prácticas relacionales del arte contemporáneo y del cine.

JPEG

© Valérie Mréjen

Esta selección dibuja proyecciones sorprendentes con muchos cambios de sentido. Esta muestra sobrecogedora, es la asombrosa diversidad de las obras propuestas por jóvenes artistas y artistas invitados de Le Fresnoy, Estudio Nacional de Artes Contemporáneas de Francia.

Artistas : Marie-Laure CAZIN, Laura ERBER, Maïder FORTUNE, Laurent GRASSO, Valérie MREJEN, Eric ORIOT, Eric PELLET, Anri SALA, Carolina SAQUEL, Gregg SMITH, Jerôme THOMAS.
Curaduría : Pascale PRONNIER

JPEG

TOPOGRAFÍAS COTIDIANAS

Identidad y territorio en las fotográficas realizadas por jóvenes de los barrios Las Mayas, Guaicaipuro y del Liceo Francia en Caracas, Venezuela.

Bajo el concepto desarrollado por el fotógrafo francés David Damoison y en el marco del proyecto de investigación sobre “Fotografía y vínculo social”, nace la exposición « Topografías Urbanas ». A partir de representaciones, realizadas por jóvenes y niños de Las Mayas y Guaicaipuro y por un grupo de estudiantes del Colegio Francia, se propicia una aproximación a la condición urbana y sub-urbana, a través de la manera de cómo se representan los espacios del barrio y de la ciudad, respectivamente. Estas imágenes hablan de mundos diversos manifiestos en espacios públicos y privados que describen el día a día de quienes las realizaron. Tanto el abigarramiento como la simplicidad en los distintos paisajes hablan de una ciudad de contrastes en la cual algunas realidades antes invisibles terminan por ser develadas en la celebración del cumpleaños, los aniversarios, las graduaciones y los nacimientos, entre otros.
Es así como ciudad y barrio se presentan en estas imágenes hasta armar collages de ambos territorios en donde se habla de identidades formadas a partir de cotidianidades de mundos impregnados de relaciones afectivas y de otros mas sutiles en donde pareciera no suceder nada.

CONCEPTO: DAVID DAMOISON
Textos : Sara MANEIRO
Curaduría : David DAMOISON y Xiomara JIMENEZ

Modificado el 26/09/2005

Arriba