Programa de intercambio dirigido a bibliotecólogos extranjeros: “PROFESION CULTURA” [fr]

Este programa de intercambio se inició en 2003 y tiene como objetivo promover el desarrollo de proyectos de cooperación y la construcción de redes de intercambio duraderas, entre las Bibliotecas Nacionales en Francia y sus homólogas extranjeras, o con las bibliotecas públicas en general.

Es promovido por la Secretaría General del Ministerio de la Cultura y la Comunicación francés, en respuesta a la prioridad de promover intercambio entre profesionales de políticas culturales franceses y extranjeros.

PERFIL DE CANDIDATOS

Este programa se dirige a profesionales que se encuentren ejerciendo cargos de responsabilidad en bibliotecas del estado o públicas, tanto en la administración o la gestión de proyectos de envergadura.

Los candidatos deben proponer un proyecto profesional con el aval de la institución donde laboran, basado en el intercambio e conocimientos entre instituciones y profesionales.

Los seleccionados para participar en este programa podrán efectuar una pasantía en Francia de una duración que iría de uno (1) a tres (3) meses, dependiendo del proyecto.

El calendario de selección para el 2014 ha definido como fecha límite de recepción de aplicaciones es el 31 de Octubre de 2013. (la revisión de aplicaciones se efectuará durante el mes de noviembre).

Los requisitos para aplicar dependen de cada institución a la cual se postula el candidato, en ambos casos el candidato debe poder hablar y escribir en francés:

- Para la BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA (BnF)

La aplicación para consiste en:
Un CV del Candidato que detalle: nombre completo, edad, formación, idiomas que maneja, nivel de francés (si aplica), experiencia profesional, responsabilidades actuales.
El proyecto (20 líneas mínimo): una presentación del proyecto argumentando el tema de estudio propuesto por el candidato.
Un estimado del período necesario para efectuar el proyecto y el intercambio como tal.
Los formatos o mecanismos de rendición de cuenta que se prevén entregar al final del programa de intercambio de forma escrita (publicaciones, acciones, producciones…)

Para mayor información consulte el siguiente enlace:
http://www.bnf.fr/fr/professionnels/profession_culture/a.participer_programme_profession_culture.html

Contacto :
mireille.ballit@bnf.fr
- Para la BIBLIOTECA PUBLICA DE INFORMACIÓN (BPI)

Para descargar el formulario de aplicación visite el siguiente enlace:

http://www.bpi.fr/fr/professionnels/formation_professionnelle/stagiaires_etrangers/programme_profession_culture.html

Contacto :

servicerelationsinternationales@bpi.fr
- Para las BIBLIOTECAS PUBLICAS (municipales o departamentales) :

Biblioteca Pública de Información establece los contactos entre los candidatos y las Bibliotecas públicas municipales o departamentales suceptibles a recibirlos y financiar la beca de estadía del programa.


OTORGAMIENTO Y TIPO DE AYUDA DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO:
  1. Una beca de « couverture sociale » (cobertura social) : los candidatos seleccionados recibirán una beca mensual de 1000 euros, durante el lapso que dure el intercambio, el cual será canalizado a través de la Agencia CampusFrance (agencia que puede asesorar a los candidatos para los formalismos administrativos relacionados con su estadía en Francia).
  1. Hospedaje: los candidatos seleccionados deben, bien sea proponer un lugar de hospedaje por parte de la institución que los recibe en Francia (a cargo de dicha institución), o bien a través de la Agencia CampusFrance (a cargo del candidato, lo que significa que será deducido de la beca de “coverture sociale”), o bien en un hospedaje que sea de la preferencia del candidato. En cualquiera de los casos el candidato debe asegurar su hospedaje antes de viajar a Francia.
  1. Viaje : el traslado internacional a Francia debe ser proporcionado por la institución donde trabaja el candidato en su país, o por el candidato a título personal.

Modificado el 02/10/2013

Arriba