5ta SEMANA DEL FESTIVAL DE CINE FRANCES
Persisten en cartelera dos películas emblemáticas del cine de autor: “El escritor fantasma” del reconocido director Román Polanski, una película poca francesa en su temática pero coproducida en Francia y ganadora de 4 premios Césars, y por otro lado “Me enamoré en París” del talentoso Christophe Baratier, un film típicamente francés tanto en su historia como en su realización.
Dos películas muy distintas que se complementan y representan dos opciones estupendas para ir al cine y disfrutar del séptimo arte en su más elaborada expresión creativa.
La programación completa en cartelera AQUI
THE GHOST WRITER
Género: Ficción / thriller
Idioma de rodaje: Inglés
Nacionalidad: Mayoritariamente francesa (Francia, Alemania, Gran Bretaña)
Año de producción: 2008
Estreno en Francia: 03/03/2010
Duración: 2h 8mn
Sitio Web oficial: www.pathedistribution.com
Otro sitio en la Internet: www.theghostwriter-lefilm.com
Elenco detallado:
Guionistas: Robert Harris, Roman Polanski
Autor de la obra original: Robert Harris
Productores: Roman Polanski, Robert Benmussa, Alain Sarde
Productor extranjero: Timothy Burrill
Director de fotografía/imágen: Pawel Edelman
Encargado de prensa (pelicula): Jean-Pierre Vincent
Montador: Hervé de Luze
Escenógrafo: Albrecht Konrad
Autor de la música: Alexandre Desplat
Vestuarista : Dinah Collin
La producción “El escritor fantasma” ha sido premiada con cuatro estatuillas en la última edición de la entrega de los premios Césars; un reconocimiento de los profesionales del cine a lo mejor de la cinematografía francesa. Además obtuvo el Oso de Plata al mejor director en el Festival internacional de cine de Berlín.
En “El escritor (The ghost writer)”, Ewan McGregor es ese escritor fantasma, contratado por el ex Primer Ministro Británico, Adam Lang (Pierce Brosnan) para que escriba sus memorias. A medida que va adentrándose en la vida y pasado del ex dirigente, se ve envuelto en aguas turbias, averiguando que su antecesor como biógrafo murió en extrañas circunstancias y que Lang podría haber estado implicado en detenciones ilegales a sospechosos de terrorismo. Roman Polanski adapta la novela “El poder en la sombra”, de Robert Harris, y lo hace en clave de thriller político, ácido y remitente, desde el velo de la ficción, a la figura del ex Primer Ministro Tony Blair y la política exterior de su gobierno (concretamente, la implicación británica en la Segunda Guerra del Golfo).
Cinco años después de “Oliver Twist” (2005) y tres después de dirigir el segmento “Cinéma Erotique” para el proyecto “Chacun son cinéma” (2007), su último trabajo hasta la fecha, Roman Polanski vuelve a la dirección y lo hace con un reparto de grandes nombres: Pierce Brosnan y Ewan McGregor lo encabezan como ex político y escritor, respectivamente; pero también encontramos entre los secundarios al siempre excelente Tom Wilkinson, a Timothy Hutton, o a los veteranos James Belushi y Eli Wallach. Además, la cinta cuenta, en el apartado sonoro, con la partitura de Alexandre Desplat.
FAUBOURG 36
Género : Ficción / Comedia dramática
Idioma de rodaje : Francés
Nacionalidad : Mayoritariamente francesa (Francia, Alemania, República Checa)
Año de producción : 2007
Estreno en Francia : 24/09/2008
Duración : 2h
Sitio Web oficial : www.faubourg36-lefilm.com
Sinopsis:
La acción transcurre entre diciembre de 1935 y julio de 1936 en un barrio periférico del nordeste de París, barrio popular donde la elección del Frente Popular en primavera ha despertado locas esperanzas y anhelos extremistas. Así es como tres obreros en paro deciden ocupar por la fuerza el music-hall donde trabajaban y montar por su cuenta un « espectáculo taquillero ». La sala servirá de escenario a la más efímera bella empresa humana del mundo.
Elenco detalladado:
Productores delegados : Jacques Perrin, Nicolas Mauvernay
Asistente de dirección : Valérie Othnin-Girard
Guionista : Christophe Barratier
Idea original : Frank Thomas, Jean-Michel Derenne, Reinhardt Wagner
Coproductor : Romain Le Grand
Director de fotografía/imágen : Tom Stern
Ingenieros de sonido : Daniel Sobrino, Roman Dymny, Vincent Goujon
Director de producción : François Hamel
Encargados de prensa (pelicula) : Dominique Segall, Eva Simonet
Montador : Yves Deschamps
Supervisora de continuidad (Script) : Françoise Thouvenot
Escenógrafo : Jean Rabasse
Autor de la música : Reinhardt Wagner
Reparto : Sylvie Brocheré
Coreógrafa : Corinne Devaux
Vestuarista : Carine Sarfati
Como en su exitosa película anterior, « Los coristas », el francés Christophe Barratier hace en « Me enamoré en París » (Faubourg 36) un homenaje al mundo del espectáculo como aquella faena tenaz y de obrero que emprenden los idealistas enfrentados a todo lo que implica la realidad. Proveniente de una familia involucrada con el teatro y la música, Barratier realizó en 2008 esta cinta ambientada en un music hall parisino en el que veremos las peripecias, alegrías y desilusiones de un grupo de personajes liderados por Pigoil (nuevamente Gérard Jugnot es el protagonista), en el recurrente periodo histórico que antecede a la Segunda Guerra Mundial. Claro que el éxito previo le permite al director hacerse de un diseño de producción mucho más ambicioso, a pesar de que la esencia simple y amable sigue siendo la misma.
« Me enamoré en París » es una película hecha para gustar, moldeada bajo los patrones que pueden cautivar a los premios y al grueso del público a la vez. La historia de Pigoil y su troupé siempre se mantiene en la línea de lo ameno y lo que si se insinúa fuerte pero nunca llega a serlo, valiéndose para ello también de la eficiencia de sus actores y un soundtrack irresistible, que al final fue el único elemento que alcanzó los Oscares en la más reciente edición. Teniendo en cuenta esto bien se puede disfrutar la película solo con un ligero entretenimiento o como una suerte de musical que se queda a medias como observación a la ancestral cultura de la comédie française.