50 ° aniversario de la bandera europea

Las máximas autoridades del Consejo de Europa, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo rindieron homenaje, el 16 de noviembre, a la bandera europea, con motivo de la celebración del quincuagésimo aniversario de su creación.

En el acto, celebrado delante de la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo (noreste de Francia), se desplegó la bandera europea más grande del mundo -45 metros de anchura por 30 metros de altura-, que figurará en el libro Guiness de los Récords. Doce niños y niñas se encargaron de colocar las doce estrellas en circulo sobre el fondo azul mientras sonaba el himno europeo.

La bandera europea es el símbolo no sólo de la Unión Europea sino también de la unidad e identidad de Europa en un sentido más amplio. El círculo de estrellas doradas representa la solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa.
El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de Estados miembros. Hay doce estrellas porque el número doce es tradicionalmente el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad. Por lo tanto la bandera no cambia con las ampliaciones de la UE.

HISTORIA DE LA BANDERA

La historia de la bandera se remonta a 1955. En aquella época la Unión Europea existía solamente bajo la forma de Comunidad Europea del Carbón y del Acero y estaba formada por seis Estados miembros. Pero un organismo distinto con mayor número de miembros - El Consejo de Europa se había creado varios años antes para defender los derechos humanos y promover la cultura europea.
8 El Consejo de Europa estaba buscando un símbolo para su propio uso. Después de muchas discusiones se adoptó el actual diseño (círculo de doce estrellas doradas sobre fondo azul). En distintas tradiciones doce es un número simbólico que representa la integridad aunque también es, por supuesto, el número de meses del año y el número de horas que aparecen en la cara del reloj. El círculo es, entre otras cosas, un símbolo de unidad.

El Consejo de Europa animó a otras instituciones europeas a adoptar la misma bandera y el Parlamento Europeo la aceptó en 1983. Finalmente, en 1985, la bandera fue adoptada por los Jefes de Estado y Gobierno de la UE como emblema oficial de la Unión Europea (que en ese momento se llamaba Comunidades Europeas).
Todas las instituciones europeas la utilizan desde 1986.

La bandera europea es el único emblema de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE. Otras instituciones y organismos de la UE utilizan, además, un emblema propio.

Modificado el 21/11/2005

Arriba