24º FESTIVAL DE CINE FRANCES EN VENEZUELA

A partir del 23 de abril de 2010 el cine francés irrumpe en las salas de Caracas con la presentación de 13 películas recientes.

Todos los elementos de la cinematografía francesa serán expresados en esta muestra 2010 con sus características peculiares reconocidas y apreciadas por los espectadores venezolanos: guiones originales, variedad de géneros, diálogos contextualizados, fotografía depurada, actuación vocacional.

Tres comedias, dos comedias dramáticas, una policíaca, un romance, una bélica y cinco dramas de gran actualidad constituyen esta muestra selecta que nuevamente realza la importancia del cine de autor: 8 títulos tienen un guión escrito por el mismo director realizador de la película y 5 títulos están basados en obras literarias.

Una novedad notable en este festival: mucho talento joven., una generación de relevo que augura un futuro brillante para el cine francés.
Varias películas se destacan en el festival:
UN PROFETA de Jacques Audiard, presente en los principales festivales internacionales, representó a Francia en la entrega de los Oscars 2010 y fue acreedora en total de 24 premios, entre los cuales se destacan el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2009, el Premio Louis-Delluc 2009, nueve premios Césars 2010, y el BAFTA Awards 2010 a la mejor película extranjera.
EL SILENCIO DE LORNA de Jean-Pierre y Luc Dardenne, ganadora del premio al mejor guión en el Festival de Cannes 2008 y del premio LUX 2008 a la mejor película, premio otorgado por el Parlamento europeo.
EL ULTIMO DE LOS LOCOS, de Laurent Achard, ganadora del premio Jean-Vigo, una recompensa francesa que distingue cada año una obra que se caracteriza por su independencia de espíritu y su originalidad. La película obtuvo también el Premio al Mejor guión en el Festival internacional de cine de Locarno.

Muchas otras han sido seleccionadas en festivales de cine internacionales como EL PRIMERO QUE LLEGUE de Jacques Doillon en el Festival de Berlín, ASESINAS de Patrick Grandperret, distinguida en la sección Un certain regard del Festival de Cannes, EL ULTIMO COMBATIENTE presente en La quincena de los realizadores del Festival de Cannes, o éxitos de taquilla como LOS QUE QUEDAN de Anne Le Ny, una Opera prima que estuvo 5 semanas en cartelera.

- LOS QUE QUEDANCEUX QUI RESTENT
Dirigida por Anne LE NY, Francia, 2007, 1h34’

JPEG

Color. Versión original subtitulada (Scope).
Con Vincent LINDON, Emmanuelle DEVOS, Yeelem JAPPAIN…

DRAMA. Bertrand y Lorraine son los que quedan. Son los que merodean los pasillos haciéndose preguntas prohibidas, hablan fuerte en la cafetería y fuman a escondidas en la azotea del hospital. Todo para soportar la culpa de estar vivos, han decidido ayudarse a vivir y a seguir amando.

- EN LA VIDA - DANS LA VIE
Dirigida por Philippe FAUCON, Francia, 2008, 1h13’

JPEG

Color. Versión original subtitulada.
Con Sabrina BEN ABDALLAH, Ariane JACQUOT, Zora MOUFFOK…

COMEDIA. Esther una mujer mayor judía necesita que la cuiden permanentemente. Por su mal humor no es fácil, su enfermara propone los servicios de su madre Halima que es musulmana practicante…

- EL ÚLTIMO DE LOS LOCOS - LE DERNIER DES FOUS
Dirigida por Laurent ACHARD, Francia, 2006, 1h26’

JPEG

Color. Versión original subtitulada.
Con Julien COCHELIN, Pascal CERVO, Annie CORDY, Fettouma BOUAMARI…

DRAMA. En la granja de sus padres Martin de once años asiste desamparado a la desintegración de su familia. Su madre encerrada en el mundo que la rodea no sale de su cuarto. Su hermano mayor, se ahoga en alcohol. Y su padre que es solo un espectador impotente de la desintegración familiar.

- FRANCIA - LA FRANCE
Dirigida por Serge BOZON, Francia, 2007, 1h42’

JPEG

Color. Versión original subtitulada.
Con Sylvie TESTUD, Pascal Greggory, Guillaume VERDIER, Guillaume DEPARDIEU…

DRAMA. Otoño de 1917. A lo lejos la guerra. Camille vive pendiente de las noticias de su marido. Un día recibe una nota de ruptura. Trastornada y dispuesta a todo decide vestirse de hombre para buscarlo. Descubrirá lo que no pudo imaginar y nadie le dijo: Francia.

- ASESINAS - MEURTRIERES
Dirigida por Patrick GRANDPERRET, Francia, 2006, 1h37’

JPEG

Color. Versión original subtitulada. (Scope)
Con Hande KODJA, Céline SALLETTE, Gianni GIARDINELLI…

DRAMA/ROAD MOVIE. Nina y Lizzy.
Dos chicas, normales ellas, acaso algo frágiles se conocen e inmediatamente congenian… Juntas se siente fuertes, eufóricas…
No tienen ni mucha suerte ni dinero, sólo sus sueños.
Dos jovencitas en busca de amor.
Y a cada instante, con cada nuevo encuentro, se les van cerrando más y más las puertas de un mundo impenetrable.
Con los bolsillos vacíos, una de dos, o no se va a ninguna parte o se va demasiado lejos.

- QUIEN ME AME QUE ME SIGA - QUI M’AIME ME SUIVE
Dirigida por Benoît COHEN, Francia, 2006, 1h40’

JPEG

Color. Versión original subtitulada.
Con Mathieu DEMY, Eleonore POURRIAT, Julie DEPARDIEU, Romane BOHRINGER…

COMEDIA. Maxime es un médico brillante con una vida cómoda hasta el día en que encuentra a China que es cantante, Max decide participar en un grupo de rock, trastornando su mundo.

- LA HORA CERO - L’HEURE ZERO
Dirigida por Pascal THOMAS, Francia, 2006, 1h47’

JPEG

Color, Versión original subtitulada.
Con François MOREL, Danielle DARRIEUX, Melvil POUPAUD, Laura SMET…

POLICIACA. Guillaume tiene la ocurrencia de reunir en la casa de su tia a Aude su exesposa y a su nueva esposa Caroline. La tía, Sra. Tressilian no esta de acuerdo pero accede. La reunión se convierte en tragedia pues una mañana la Sra. Tressilian amanece asesinada en su cama. (Según la novela de Agatha Christie).

- EL PRIMERO QUE LLEGUE - LE PREMIER VENU
Dirigida por Jacques DOILLON, Francia, Bélgica, 2007, 2h03’

JPEG

Color, Versión original subtitulada.
Con Clémentine BEAUGRAND, Gérald THOMASSIN, Guillaume SAURREL…

DRAMA. Una chica de veinte años decide ponerle un poco de emoción a su vida anónima, apagada, solitaria. Con este fin decide salir y encontrar un compañero de pareja: pero no necesariamente el más adecuado, ni el más atractivo, ni el más interesante sino cualquier persona que venga bien para lo que anda buscando, que no es mucho.

- ME LLAMO ELIZABETH - JE M’APPELLE ELISABETH
Dirigida por Jean-Pierre AMERIS, Francia, 2006, 1h30’

JPEG

Color, Versión original subtitulada.
Con Alba Gaia BELLUGI, Stéphane FREISS, Yolande MOREAU…

COMEDIA DRAMATICA. Betty tiene diez años, tiene miedo de los fantasmas y de los rincones oscuros. Cuando su hermana mayor Agnès se marcha a un pensionado, Betty se encuentra a solas con sus padres, Régis y Mado, en plena separación, y Rosa, una criada casi muda.
Es entonces cuando Yvon cruza la gran pared que separa el jardín familiar del asilo cuyo director es Régis. Conmovida por su fragilidad, Betty oculta a Yvon varios días en el depósito donde guardan la bicicleta al fondo del jardín. Decidida en convertir al recién llegado en su mejor amigo y confidente, le abre su corazón. Yvon apenas si habla. Poco a poco, el vínculo de confianza se convierte en una amistad muy particular.

EL ÚLTIMO COMBATIENTE - DERNIER MAQUIS
Dirigida por Rabah AMEUR-ZAIMECHE, Francia, Argelia, 2008, 1h33’

JPEG

Color, Versión original subtitulada.
Con Rabah AMEUR-ZAIMECHE, Abel JAFRI, Christian MILIA-DARMEZIN…

COMEDIA DRAMATICA. Cierra la trilogía del director argelino sobre la inmigración, Wesh Wesh, qu’est-ce qui se passe? (2002) y Bled Number One (2006). En Dernier Maquis el Islam y los derechos laborales en los barrios populares de Francia en el ambiente del trabajo constituyen los temas centrales del filme. Situada en la zona industrial de Villeneuve-le-Roi, -cerca del aeropuerto de Orly, a orillas del Sena-, una empresa de reparación de paletas y un garaje de camiones emplean a decenas de inmigrantes magrebíes cuyas vidas consisten sólo en obedecer órdenes y rezar.

DE UN DIA PARA OTRO - DU JOUR AU LENDEMAIN
Dirigida por Philippe LE GUAY, Francia, 2006, 1h33’

JPEG

Color, Versión original subtitulada.
Con Benoît POELVOORDE, Bernard BLOCH, Anne CONSIGNY…

COMEDIA. La vida es bien ingrata para François Berthier: un perro ladra toda la noche y no puede dormir, la máquina de café le estalla en la cara, además llueve, su jefe en la oficina lo humilla y lo amenaza con despedirlo. Y luego, de la noche a la mañana, todo lo que era violento o doloroso para François se transforma como por arte de magia. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué la vida de repente se transforma y se vuelve manejable y encantadora? Esta es la incógnita que va a intentar solucionar François. Porque no basta que las cosas pasen bien, también es necesario aceptarlas…

UN PROFETA - UN PROPHÈTE
Dirigida por Jacques AUDIARD, Francia, 2009, 2h35’

JPEG

Color, Versión original subtitulada.
Con Tahar RAHIM, Niels ARESTRUP, Adel BENCHERIF…

POLICIACO/DRAMA. Condenado a seis años de carcel, Malik EL Djebena no sabe ni leer, ni escribir. A su llegada en prisión, sólo en el mundo, parece más joven, más frágil que los otros presos. Tiene 19 años.
De entrada, cae bajo el control de un grupo de presos corsos que impone su propia ley en el penal. El joven aprende rápidamente. Con el paso de los “encargos”, se endurece y gana la confianza de los Corsos. Pero, muy rápidamente, Malik utiliza toda su inteligencia para desarrollar discretamente su propia red…

EL SILENCIO DE LORNA - LE SILENCE DE LORNA
Dirigida por Jean-Pierre DARDENNE, Luc DARDENNE, Francia/Bélgica, 1h45’

JPEG

Color, Versión original subtitulada.
Con Arta DOBROSHI, Jérémie RENIER, Fabrizio RONGIONE…

DRAMA. Para ser propietaria de un bar con su enamorado Sokol, Lorna, una joven mujer albanesa radicada en Bélgica, se convirtió en cómplice de la confabulación de Fabio, un mafioso del lugar. Fabio organizó un primer matrimonio falso con Claudy para que Lorna pueda obtener la nacionalidad belga y pretende casarla ahora con un mafioso ruso dispuesto a pagar lo que sea para obtener la nacionalidad belga. Para que este segundo matrimonio se haga rápidamente, Fabio tiene previsto matar a Claudy. ¿Lorna guardará el silencio?

Modificado el 11/04/2010

Arriba