2012, AÑO ELECTORAL : ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS

La revisión constitucional del 23 de julio del 2008 ha introducido la representación en la Asamblea nacional de los Franceses establecidos fuera de Francia.

Por primera vez, 11 diputados serán elegidos en junio del 2012 por los Franceses del extranjero.

En febrero del 2010, una primera ordenanza fijando las 11 circunscripciones legislativas en el extranjero fue ratificada por el Parlamento y validada por el Consejo constitucional. Por la tanto, el mundo será dividido en once circunscripciones electorales y Venezuela hará parte de la circunscripción numero 2 (America Central, Caribe, y America del Sur, color naranja en el mapa (ver Pdf abajo).

PDF - 306.2 KB
Mapa de las circunscripciones electorales legislativas del 2012
(PDF - 306.2 KB)

Dado la importancia de esa reforma, se ha implementado , por medio de unas disposiciones legales publicadas en el Boletín Oficial del 19 de abril del 2011, un "paquete electoral" relativo a las elecciones de los 11 diputados por los Franceses del extranjero y cualquier elector inscrito en el extranjero para las presidenciales y los referendos lo será asimismo para las legislativas.

En 2012, se les dará la posibilidad de votar para eligir el Presidente de la Republica y luego los diputados.

Situación actual :
Hasta ahora, los Franceses del extranjero sólo votaban en el Consulado para las elecciones presidenciales y los referendos, sin embargo tenían la opción de votar en Francia para las elecciones locales (municipales, regionales, cantonales y legislativas) con la condición de estar debidamente inscritos en la lista electoral de una municipalidad en Francia.

Lo que va a cambiar:
Por primera vez, a partir de 2012, los Franceses establecidos fuera de Francia elegirán 11 diputados.

Por consiguiente, si desea seguir votando para las eleccioneslegislativas en una municipalidad en Francia, tendrá que renunciar a la posibilidad de votar en el extranjero para las dos otras elecciones (presidenciales y referendos). En ese caso, se tendrá que votar exclusivamente en Francia para todas las elecciones nacionales y locales.

Si desea votar en el extranjero para la Presidencial, solo podrá votar en su centro de voto consular para las legislativas y los referendos. Por lo tanto, seguirá teniendo la posibilidad de votar para las elecciones locales en Francia (municipales, cantonales y regionales) siempre y cuando estará inscrito en la lista electoral de una municipalidad en Francia.

Desde luego, eso conlleva una modificación de las posibilidades de inscripción en la Lista Electoral Consular (LEC).

Las personas que quieren modificar su propia situación en la LEC disponen ahora de tres posibilidades :

  1. Inscripción en la lista electoral consular de Venezuela para las elecciones presidenciales, las elecciones legislativas (diputados del extranjero) y los referendos y inscripción en la lista electoral de una municipalidad en Francia para las elecciones locales (municipales, cantonales y regionales) ;
  2. Inscripción en la lista electoral consular exclusivamente para las elecciones de los Consejeros en la Asamblea de los Franceses del extranjero y inscripción en la lista electoral de una municipalidad en Francia para todas las elecciones (nacionales y locales) ;
  3. Inscripción nada más que en la lista electoral consular (elecciones presidenciales, legislativas, referendos, Asamblea de los Franceses del extranjero), es decir sin inscripción alguna en la lista electoral de una municipalidad en Francia.

La Embajada de Francia hace hincapié en que los electores todavía tienen la posibilidad de escoger su lugar de voto (municipalidad en Francia o Embajada) ,no obstante solamente las modificaciones hechas antes del 31 de diciembre del 2011 serán tomadas en cuenta para las elecciones del 2012.

Cualquier duda, favor contactar a la Embajada por medio de la siguiente dirección de correo electrónico : elections.caracas-amba@diplomatie.gouv.fr

Para mayor información, puede consultar el portal internet : www.votezaletranger.gouv.fr

Modificado el 23/05/2011

Arriba