París Clima 2015 - COP21

  • 2015, año del acuerdo histórico sobre el clima

    Columna del Embajador de Francia, Frederic Desagneaux, publicada en el diario El Universal.

    lire la suite

  • COP21 / Más detalles sobre el Acuerdo de París (12/12/2015)

    ¿Por qué el Acuerdo de París es histórico y el 12 de diciembre de 2015 será una gran fecha para el planeta?
    Había concienciación, unanimidad en las observaciones de los científicos, la atmósfera de nuestro planeta se (...)

    lire la suite

  • Lanzamiento de la iniciativa CREWS: sistemas de alerta precoz ante las catástrofes del clima

    En los países pobres y vulnerables, los datos meteorológicos son a menudo poco fiables o completamente inexistentes.
    CREWS es una iniciativa cuyo objetivo consiste en aumentar de manera significativa las capacidades (...)

    lire la suite

  • Intervención de Laurent Fabius, Ministro de Asuntos extranjeros y de Desarrollo internacional, con motivo de la apertura de la Conferencia sobre el Clima de París, COP21

    La semana pasada, a sabiendas de que iba a presidir esta COP21, las personas con quienes me entrevisté me plantearon la misma pregunta: ¿Tendrá éxito la Conferencia de París?

    La primera condición del éxito ya se cumple, gracias a ustedes. Son cerca de 150 Jefes de Estado y de Gobierno reunidos aquí, a pesar de la tormenta. En el recinto de nuestra Conferencia, hay varios miles de delegados y responsables de la sociedad civil, y a través del mundo, millones. Por su movilización, ustedes dan fe de que la civilización y la solidaridad son más fuertes que la barbarie. Gracias.

    La segunda condición del éxito, tengo confianza de que se cumplirá también. Hemos querido reunir para el clima a los protagonistas no gubernamentales del planeta: las ciudades, las regiones, las empresas, las organizaciones no gubernamentales, las fuerzas sociales y económicas, los particulares. En asociación con la ONU, cuyo Secretario General se ha movilizado totalmente, el desarrollo de esta Conferencia se construyó con este espíritu: las decisiones de los Gobiernos son capitales, pero las de los protagonistas no gubernamentales también. Aquí mismo, en las horas y los días que vienen, cientos de colectividades territoriales y empresas anunciarán compromisos concretos e importantes. Se lanzarán iniciativas poderosas, a veces en asociación entre los sectores público y privado, en particular en el ámbito de la innovación con respecto a las tecnologías limpias, la energía solar o el precio del carbono. Todas estas acciones son prometedoras para la lucha contra el calentamiento climático: una lucha que es a la vez una obligación vital y una oportunidad esencial para un desarrollo sostenible que concilie economía, ética y ecología.

    Falta la tercera condición del éxito, más difícil: al término de la Conferencia, en 11 muy cortos días, debemos lograr un acuerdo climático universal y ambicioso. Este acuerdo deberá ser diferenciado, justo, sostenible, dinámico, equilibrado, jurídicamente vinculante y que nos permita, para 2100, que la temperatura a causa de las emisiones de gas de efecto invernadero, no se eleve más de 2°, o incluso 1.5°, con respecto a la era preindustrial. Cada uno de estos términos remite a disposiciones precisas que no pudimos, en el pasado, concluir totalmente. Es el reto de los debates que sus ministros y negociadores van a tener. No debemos perder nuestro tiempo en debates de procedimiento: debemos tratar la sustancia y encontrar juntos soluciones. Como Presidente de la COP, deberé estar a la escucha de todos y cada uno, ser imparcial, y actuar para lograr un compromiso ambicioso.
    Varias señales son alentadoras. La toma de conciencia de que un acuerdo es indispensable progresó mucho, estimulada por la confirmación de que 2014 fue el año más caliente nunca antes registrado y que 2015 será peor todavía. Los trabajos de los científicos han establecido de manera incontestable el diagnóstico y el pronóstico. El compromiso de grandes autoridades espirituales y religiosas es fuerte y el de los gobiernos va en general en el buen sentido.

    lire la suite

  • COP 21 / Tarificación del carbono

    Al margen de la COP21, el Presidente, junto a varios jefes de Estado, al Banco Mundial, el FMI, organismos locales y empresarios de todo el mundo, ha lanzado una «coalición de líderes por la tarificación del carbono». (...)

    lire la suite

  • COP21 / Lanzamiento de la Alianza Solar Internacional

    El presidente de la República, François Hollande, y el primer ministro indio, Narendra Modi, al margen de la apertura de la COP21, lanzan hoy en París Le Bourget la Alianza Solar Internacional en presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

    Este lanzamiento es la culminación de una labor emprendida hace varios meses por el jefe del Estado y el primer ministro indio, en particular durante la visita a Francia del señor Modi en abril de 2015 y su entrevista al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado mes de septiembre.

    Esta Alianza, deseada por el primer ministro Modi y respaldada por el presidente francés desde el principio, radica en una voluntad sencilla: la de federar los esfuerzos de los países en desarrollo para atraer las inversiones y las tecnologías del sector y desarrollar los usos de la energía solar.

    Esta Alianza posibilitará la cooperación entre los países industrializados que disponen de tecnologías y de fuentes de financiación y los países en desarrollo.

    La participación de muchos jefes de Estado y de Gobierno y de empresarios ilustra la fuerza de este compromiso.

    Las negociaciones que se abren hoy con el fin de limitar el calentamiento climático son determinantes para el futuro del planeta.

    Hay más de 100 países que disponen de potencial solar, situados íntegra o parcialmente entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio.

    La conferencia debe movilizar a la comunidad internacional, crear un aliento común para culminar en una economía baja en carbono.

    El desarrollo de energías renovables es una de las maneras más evidentes de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

    La energía solar es la energía renovable que más abunda en los países del Sur, pero sus tecnologías y sus fuentes de financiación siguen siendo insuficientes./.

    lire la suite

  • COP21 / Cumbre «Desafío Climático y Soluciones Africanas»

    El Presidente de la República, junto con el Secretario General de Naciones Unidas, presidió una cumbre alrededor del tema «Desafío Climático, Soluciones Africanas», enmarcada en la COP21, el martes 1 de diciembre en Paris-Le Bourget.

    Dicha cumbre reunió a doce jefes de Estado africanos, a la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, así como a representantes de varios Gobiernos e instituciones internacionales (Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo).

    Durante la cumbre, el jefe del Estado manifestó su ambición de que la COP21 permita realizar proyectos concretos en África, facilite la adopción de un modelo de desarrollo más bajo en carbono y acompañe la adaptación al cambio climático observado en el continente. Recordó que África, a pesar de no ser responsable del cambio climático, está sufriendo ya sus más graves consecuencias. También señaló que comparte el deseo de los africanos de que la financiación para África se movilice lo más rápidamente posible, sin esperar a 2020.

    François Hollande se comprometió a llevar más allá de los 2000 millones de euros la financiación por parte de Francia de las energías renovables en África en el periodo 2016-2020. Este esfuerzo representará un incremento del 50 % de los compromisos bilaterales franceses con respecto a los últimos cinco años. Los proyectos financiados por Francia podrán enmarcarse en la Iniciativa Africana sobre Energías Renovables de la Unión Africana. Permitirán instaurar a la vez proyectos pensados por Gobiernos africanos u organizaciones de la sociedad civil y colectividades territoriales. Estos programas podrán alentar el uso de la energía solar, eólica, hidroeléctrica o geotérmica según el potencial de cada país.

    En materia de lucha contra la desertificación y de adaptación al cambio climático, el presidente indicó que Francia triplicaría progresivamente sus compromisos bilaterales en África, para alcanzar 1000 millones de euros anuales en 2020. Este esfuerzo responde a la demanda de los países africanos de que la financiación para el desarrollo sostenible se dedique más a la adaptación al cambio climático de lo que se dedica hoy en día. La ayuda al desarrollo de Francia se centrará prioritariamente en proyectos que se enmarquen en las iniciativas africanas de la Gran Muralla Verde o de preservación del lago Chad y del río Níger.

    lire la suite

  • Participen en la reflexión sobre el planeta del mañana con el ciclo ECOfilms/COP21- París 2015

    En el marco de la 21a Conferencia de las Partes, que tiene lugar en París, del 30 de noviembre al 11 de diciembre, la Embajada de Francia en Venezuela organiza un ciclo de cine dedicado al tema del cambio climático. Del 1ero al 13 de diciembre, se proyectan siete películas en las salas de la Cinemateca Nacional.

    lire la suite

  • Entrevista con Correo del Orinoco : Francia asegura que sí habrá acuerdo en la Conferencia sobre Cambio Climático

    Hay una premisa clara para el embajador de Francia en Venezuela, Frédéric Desagneaux: la palabra fracaso no estará asociada con la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP21), que comenzará mañana en París. Se le pregunte como se le pregunte siempre responderá, sin perder la sonrisa, que las discusiones que empiezan mañana en París llegarán a buen puerto. Otras conferencias no lo lograron (basta recordar lo sucedido en Copenhague en 2009), pero Desagneaux está convencido de que esta vez, gracias al esfuerzo hecho por la diplomacia francesa, todos los intereses enfrentados lograrán hallar un punto en común. Así lo reiteró el viernes en conversación con el Correo del Orinoco, entrevista que fue posible por el esfuerzo e interés del agregado de prensa de la Embajada de Francia en Caracas, Antoine Gameiro Pais.

    lire la suite

  • Las cifras claves de la COP21

    lire la suite

Arriba