Consejos de seguridad para viajeros y residentes

    Fecha de publicación: 7 de abril 2020

    Infección pulmonar – coronavirus Covid-19 (7/04/2020)

    El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de «pandemia» la epidemia de coronavirus Covid-19. Se han confirmado decenas de miles de casos en China y se han registrado varios casos en otros países, entre ellos Venezuela (véase la lista de países afectados y el balance en el sitio web del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades).

    Las autoridades venezolanas anunciaron el establecimiento de una "cuarentena social y colectiva" a partir del 17 de marzo de 2020 en todo el territorio. Esta medida limita los desplazamientos a lo estrictamente necesario, es decir, las compras de alimentos o de asistencia médica.

    A partir del 7 de abril de 2020, se aplica un toque de queda de 4.00 pm a 10.00 am en las ciudades de San Antonio del Táchira y Ureña (Estado de Táchira). Algunos municipios (como Chacao en Caracas) también han adoptado medidas restrictivas.

    Toda violación de las medidas de cuarentena y/o toque de queda conllevarán a la aplicación de las sanciones previstas en la legislación vigente, incluida la imposición de una multa o incluso de una pena en prisión.

    Las autoridades locales también han establecido:

    - la suspensión de todos los vuelos internacionales e interiores a partir del 18 de marzo, hasta nuevo aviso,
    - la prohibición de las reuniones públicas,
    - el cierre de los espacios públicos cerrados,
    - el cierre de los establecimientos escolares a partir del 16 de marzo.

    También se ha instaurado un racionamiento de la distribución de combustible en todo el país.

    En este contexto, junto con la situación de crisis profunda que atraviesa Venezuela (escasez recurrente de gasolina, acceso aleatorio a la electricidad y a las redes de comunicación, etc.) es aconsejable aplazar cualquier viaje a Venezuela.

    En el caso de los franceses actualmente en viaje temporal a Venezuela que deseen regresar a Francia, se recomienda ponerse en contacto con la Embajada de Francia a través de los siguientes datos:
    • por correo electrónico: consulado.caracas-fslt@diplomatie.gouv.fr precisando el nombre y apellido, la fecha de nacimiento, el número de pasaporte, el lugar de estancia en Venezuela, así como un numero telefónico y correo electrónico para ser contactado.
    • por teléfono al +58 0212.909.66.99

    Podrían aplicarse otras medidas. Se recomienda seguir las recomendaciones de las autoridades locales y consultar el sitio web de la Embajada de Francia en Venezuela.

    Más información y recomendaciones sobre la ficha coronavirus https://www.diplomatie.gouv.fr/fr/conseils-aux-voyageurs/informations-pratiques/article/coronavirus-covid-19-17-03-2020 y sobre la página Riesgos sanitarios/coronavirus:https://www.diplomatie.gouv.fr/fr/conseils-aux-voyageurs/informations-pratiques/risques/risques-sanitaires/article/coronavirus

    Apertura de un sitio web para los franceses en dificultades en el extranjero (19 de marzo de 2020)

    Para nuestros compatriotas que esperan un vuelo y no tienen alojamiento, acabamos de establecer un servicio de urgencia de puesta en relación de franceses bloqueados en el extranjero en situación de dificultad y de franceses establecidos fuera de Francia que se ofrecen como voluntarios para acogerlos. Este servicio de ayuda mutua, para ofrecer alojamiento o para solicitar uno, está disponible en la siguiente dirección web: www.sosuntoit.fr

    Aplazamiento de los viajes

    Venezuela atraviesa una profunda crisis. En este contexto, el acceso a la electricidad es aleatorio y la escasez de gasolina es recurrente en todo el país. El transporte público, el sistema hospitalario, los puertos y aeropuertos, así como las redes de comunicación, se ven afectados por cortes de corriente recurrentes y de larga duración.

    Todas las semanas se hacen llamados a manifestar, particularmente en Caracas.

    Teniendo en cuenta el riesgo de bloqueo y alteración del orden público, se recomienda aplazar los viajes a Venezuela hasta nuevo aviso.

    En el lugar, manténgase alejado de las manifestaciones, adapte sus desplazamientos en consecuencia, prevea el abastecimiento de agua, alimentos y medicamentos, recargue regularmente sus aparatos de comunicación y manténgase regularmente informado de la situación.
    El número de emergencia de la Embajada es: 0212-909-66-99

    Actualidad Consular-COVID-19

    JPEG

    La Embajada de Francia en Venezuela informa que los servicios consulares reanudarán gradualmente la recepción del público a partir de este lunes 15 de junio. En todos los casos, el público se recibirá exclusivamente con cita previa.

    De acuerdo a las medidas sanitarias por la epidemia COVID-19, hemos establecido un protocolo de seguridad a seguir:

    • Acceder con el uso obligatorio de máscara o tapabocas. Se tomará la temperatura. Cualquier persona con fiebre no podrá ser admitida en las instalaciones.

    • Por razones de higiene, deberá hacer uso obligatorio de gel hidroalcohólico disponible en la entrada.

    • Presentarse con su propio bolígrafo y respetar el distanciamiento social (2 metros)

    • Cumplir con la puntualidad en relación con la cita programada.

    Sin embargo, el servicio consular sigue siendo accesible por correo electrónico: consulado.caracas-fslt@diplomatie.gouv.fr y por teléfono: 0212.909.66.99

    La Embajada de Francia da las gracias a sus ciudadanos por su comprensión y por no presentarse físicamente en la Embajada sin tener una cita previamente confirmada.

    La AEFE condena y desmiente las acusaciones contra la gestión del Colegio Francia en Caracas señalando la seriedad del control de su contabilidad a través de rigurosas auditorías permanentes.

    Noticias

    Entérese de las actividades de la red diplomática francesa en el extranjero

    Mapa de la Red

    agrandir la carte